MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han personalizado una pinza de dedo para proporcionar una forma rápida y no invasiva de medir y monitorear continuamente la presión arterial y otros signos vitales.
El desarrollo del dispositivo se ha publicado en 'IEEE Sensors Journal'. Además, la pinza de dedo es capaz de medir simultáneamente cuatro signos vitales adicionales: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, temperatura corporal y frecuencia respiratoria.
"Por lo general, calcular la presión arterial de alguien en un hospital o clínica implica usar un brazalete inflable envuelto alrededor de su brazo, pero hay tres problemas con ese método: puede causar daño a las arterias de alguien si se hace repetidamente en un período corto de tiempo; la presión arterial de las personas puede aumentar debido al nerviosismo; y puede tardar hasta 30 segundos en completarse ", dijo Byfield. "Nuestro dispositivo puede registrar la presión arterial de una persona en cinco segundos mediante el uso de sensores ópticos colocados en la yema del dedo que miden la cantidad de luz reflejada por los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel", ha comentado el autor principal del estudio, Richard Byfield.
Una prueba temprana del dispositivo con 26 participantes del estudio ha proporcionado una tasa de precisión de aproximadamente el 90% por ciento para la presión arterial sistólica y una tasa de precisión del 63 por ciento para la presión arterial diastólica. Byfield ha explicado que la tasa de precisión difiere entre sistólica y diastólica porque la diastólica, que es la presión arterial mínima de una persona, puede cambiar significativamente según la edad de la persona y también puede ser controlada por varios factores, incluida la edad, la rigidez de las arterias, la salud general y el peso corporal.
El dispositivo, según su creador, utiliza dos sensores PPG (fotopletismografía) ubicados en dos puntos diferentes de un dedo para capturar el pulso de alguien y calcular la velocidad de la onda del pulso o qué tan rápido viaja la sangre a través del torrente sanguíneo. Una vez que se recopilan los datos de la velocidad de la onda del pulso, se transmiten de forma inalámbrica a una computadora para el procesamiento de la señal y el cálculo de la presión arterial mediante un algoritmo de aprendizaje automático. Los investigadores dijeron que otros estudios también han demostrado que la velocidad de la onda del pulso tiene una fuerte correlación con la presión arterial.
Por el momento, se ha presentado una patente provisional para el dispositivo. Los investigadores están trabajando actualmente en el desarrollo del dispositivo para uso doméstico, y su objetivo a largo plazo incluye posibles aplicaciones clínicas y comerciales. Byfield ha asegurado que una aplicación clínica podría ayudar a aliviar algunas cargas para las enfermeras que manejan múltiples dispositivos para monitorear los signos vitales de un paciente.