Una nueva investigación ofrece esperanza para prevenir o tratar la parálisis cerebral en bebés prematuros

Archivo - Bebé prematuro.
Archivo - Bebé prematuro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONDROOO - Archivo
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 17:32


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda encuentra que la lesión cerebral grave que se desarrolla lentamente después de los nacimientos prematuros y que causa parálisis cerebral puede ser tratable.

Más de un tercio de los casos de parálisis cerebral todavía están relacionados con el nacimiento extremadamente prematuro. Los estudios clínicos han demostrado que pueden aparecer lesiones graves muchas semanas después del nacimiento.

"El pensamiento actual es que esta forma de lesión cerebral es tan grave que no tiene sentido tratar de comprenderla, y mucho menos tratarla. Solo el concepto de que podría ser tratable es revolucionario", explica el investigador principal, el doctor Christopher Lear, autor principal del estudio que acaba de ser publicado en 'Brain'.

El equipo de la Universidad de Auckland ha demostrado, en un modelo animal, que había una inflamación local intensa antes de que se desarrollara la lesión. De manera crítica, administrar el medicamento antiinflamatorio bien establecido, etanercept (también conocido como 'Enbrel') tres días después de un período de privación de oxígeno, pudo prevenir casi por completo el desarrollo de lesiones graves después de tres semanas de recuperación.

"Prácticamente todos los tratamientos propuestos hasta ahora deben iniciarse dentro de las primeras seis horas de vida. Esto a menudo no es realista cuando las familias se ven abrumadas por los eventos relacionados con el nacimiento. Una ventana terapéutica de al menos tres días es excepcionalmente larga", señala el investigador.

A su juicio, se necesita mucha más investigación antes de que este enfoque pueda probarse en humanos, "pero esta ventana notablemente amplia para el tratamiento nos da una esperanza real de que estos hallazgos algún día conduzcan a un nuevo tratamiento en humanos para prevenir la parálisis cerebral".