VALÈNCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han patentando 'Evotool', una nueva herramienta que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cirujano en laparoscopia. Este artilugio ayuda a evitar sobrecargas espalda y brazos del médico para reducir de este modo la posibilidad de errores por parte del cirujano.
La operación laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva (MIS) que se desarrolla en la cavidad pélvico abdominal. Pese a que cuenta con las ventajas propias de las MIS, en la práctica, supone para los cirujanos mayor esfuerzo, concentración y estrés mental.
En estas intervenciones, los cirujanos deben adoptar posturas incómodas con dedos, manos, muñecas y brazos que incrementan la fatiga física en miembros superiores y espalda. Estas posturas también les afectan tras la operación. De hecho, una de las mayores causas de dolor y entumecimiento postoperatorio para estos profesionales médicos se atribuye a las posturas adoptadas durante la cirugía.
Según investigaciones previas en el campo, el actual diseño de mango de las herramientas convencionales para MIS es el principal causante de estos problemas, debido a la pobre adaptación ergonómica de dichos mangos a las necesidades del cirujano.
Para evitar estos problemas, el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada (IDF) y el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la UPV, en colaboración con el Área de Simulación del Hospital La Fe de Valencia, han diseñado 'Evotool', una nueva herramienta con la que el cirujano puede adoptar posiciones más beneficiosas para su musculatura durante la operación.
"Evotool otorga al médico mayor grado de libertad postural y por tanto más comodidad, lo que ayuda a evitar sobrecargas en espalda y brazos durante operaciones prolongadas. El cirujano puede variar el ángulo de trabajo de la herramienta sin que ello implique adoptar una posición de trabajo incómoda. Solo necesita realizar movimientos puntuales (por ejemplo, giros de muñeca) para situar la herramienta en la posición correcta, reduciendo así el esfuerzo y la fatiga muscular", ha destacado el profesor Andrés Conejero.
Junto a Andrés Conejero, han participado en el desarrollo de Evotool, Horacio Pace Bedetti (IDF-UPV), Jose Luis Martínez de Lucas (CI2B-UPV) y Francisco Dolz, cirujano del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, detalla a Europa Press la Politècnica.
El nuevo diseño puede aplicarse a herramientas con distintas puntas, ya sean para laparoscopia (de agarre, disección, sutura y corte) como puntas adecuadas para endoscopia o tecnología de alta frecuencia para cauterizar, suturar o cortar durante la operación.
PRUEBAS
Según las pruebas realizadas, 'Evotool' podría reducir hasta un 80% el esfuerzo necesario para realizar la práctica laparoscópica, evitando posiciones críticas para la musculatura del cirujano y como consecuencia se reduciría los temblores y posibles errores derivados del cansancio.
Evotool fue presentado el pasado mes de junio en el 25th International EAES Congress organizado por la Asociación Europea de Cirugía Laparoscópica.