MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva técnica de formación de imágenes ofrece una visión sin precedentes del músculo liso de las vías respiratorias (ASM, por sus siglas en inglés) de los individuos asmáticos, según dos nuevos estudios, cuyos resultados se detallan en 'Science Traslational Medicine'. El instrumento mínimamente invasivo podría ayudar a identificar nuevos biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con asma y potencialmente otras patologías de las vías respiratorias, como la fibrosis quística y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La ASM, un haz de tejido que se envuelve alrededor de las vías respiratorias, juega un papel clave en el asma, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Durante un ataque de asma, el ASM se activa, lo que genera un estrechamiento de las vías respiratorias. El vínculo entre las respuestas de ASM y la inflamación de las vías respiratorias en el asma no se conoce por completo, en parte porque no existe un método para la visualización de ASM en los seres humanos vivos.
David Adams, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y sus colegas fueron pioneros en el diseño de una plataforma de microscopía que mejora las varias limitaciones de los métodos de alta resolución tradicionales, incluyendo un contraste insuficiente y la falta de penetración en profundidad en la estructura y función de la imagen de ASM in vivo. Junto con un catéter endoscópico de formación de imágenes, la herramienta mide el espesor de ASM y la fuerza contráctil en el ganado porcino y los bronquios caninos, así como en individuos asmáticos y sanos.
DIFERENCIAS ENTRE LOS ALÉRGICOS CON Y SIN ASMA
En un segundo estudio, los investigadores quisieron desentrañar las diferencias importantes en las vías respiratorias de los pacientes alérgicos con y sin asma. La exposición a los alérgenos, como el pelo de gato y ácaros del polvo, dio lugar a inflamación de las vías en ambos grupos, pero los pacientes con asma alérgica mostraron una mayor sensibilidad de las células T CD4 + específicas del alérgeno y las células de las vías respiratorias a la inflamación tipo 2.
Además, el sistema de formación de imágenes desarrollado por Adams y sus colegas reveló poco cambio en el ASM de individuos no asmáticos alérgicos y controles sanos. Por el contrario, la ASM era más gruesa en los asmáticos alérgicos, dejando al descubierto las anomalías presentes sólo en el asma leve.
Los resultados sugieren que los individuos con mayor ASM pueden estar predispuestos a la aparición de asma en un entorno inflamatorio de tipo 2. En general, este enfoque podría ayudar a los científicos de microscopía a entender mejor el asma y otros trastornos basados en las vías respiratorias con el fin de llegar a un mejor diagnóstico y manejo del paciente y monitorizar la respuesta a los tratamientos.