Nueva guía sobre Parkinson para ayudar a médicos de Atención Primaria y farmacéuticos al diagnóstico precoz

Publicado 08/07/2019 13:51:21CET
Mano de anciana
Mano de anciana - PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Parkinson (FEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y las sociedades españolas de Neurología (SEN) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han publicado la 'Guía de Actuación sobre la enfermedad de Parkinson', que tiene como objetivo formar e informar a profesionales de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios acerca de la patología para promover una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado.

El documento, elaborado por un equipo de especialistas de las cuatro entidades, aborda en unas 50 páginas los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y abordaje integral, la edudación para la salud y el papel de los diferentes agentes implicados.

Además, adjunta un directorio de asociaciones de Parkinson en España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, junto con un anexo de escalas de valoración de la persona afectada por esta patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias españolas y cuya incidencia se duplicará en 20 años, según las estimaciones.

En este sentido, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha alabado la importancia de la guía debido a lo necesaria que resulta la "actuación coordinada" entre todos los profesionales sanitarios implicados en el Parkinson. "Esta guía es un ejemplo de trabajo colaborativoñ. Puede servir de herramienta a todos los profesionales y facilitar el manejo clínico", ha resaltado.

El documento, que ya está disponible en las páginas web de las cuatro entidades que han participado en su elaboración, pretende así "facilitar la detección precoz y optimizar su abordaje", en palabras de la doctora Norma Alexandra Doria, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN Madrid, quien ha añadido que "mejorará la calidad de vida de los pacientes, unifica criterios y aúna esfuerzos".

El presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, ha coincidido con Doria y ha celebrado los "grandes avances" tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el tratamiento y diagnóstico. "Desde hace 20 años, los avances en entender mejor la biología del cerebro son importantes. La calidad de vida también ha mejorado de una forma muy importante", ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado que los tratamientos no farmacológicos imprescindibles en la enfermedad, como la fisioterapia, la logopedia o la terapia ocupacional, no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que son las propias asociaciones las que, a través de financiación, intentar cubrir el mayor precio posible para los afectados. Junto a esto, ha advertido del riesgo de las 'fake news', insistiendo en la importancia de que los pacientes "sigan las instrucciones de los especialistas".