Nueva estrategia para mejorar el éxito del trasplante de córnea

Córnea y trasplante de córnea
EUROPA PRESS/CLÍNICA PIÑERO - Archivo
Publicado 09/08/2018 11:18:30CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inyección de péptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés) directamente en el ojo mejora la supervivencia del trasplante de córnea, produciendo, entre otros beneficios, la aceleración del cierre de la herida endotelial, la protección de las células endoteliales corneales (CEnC, por sus siglas en inglés) y la mejora de la claridad de la visión tras el injerto corneal, según un estudio publicado en la revista 'American Journal of Pathology '.

Los investigadores del departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) señalan que, si se demuestra su éxito en estudios clínicos en humanos, este nuevo enfoque puede ayudar a aliviar la pérdida visual en muchos pacientes con enfermedad corneal.

"El resultado exitoso del trasplante de córnea depende principalmente de la densidad y la función de los CEnC, que mantienen el injerto limpio. Para mejorar los resultados del trasplante de córnea, se han empleado diversas estrategias para prevenir el rechazo del injerto inmune o mejorar la supervivencia y la función de CEnCs, sin embargo, hasta ahora no se ha dado con un método efectivo", explica uno de los responsables del trabajo, Ahmad Kheirkhah.

En este estudio, los investigadores evaluaron el efecto de VIP en el tejido corneal en cultivos de células y animales vivos que recibieron trasplantes de córnea. VIP, un neuropéptido de 28 aminoácidos, se reconoce como un factor inmunorregulador y protector en varios órganos. Se encuentra en el humor acuoso del ojo, un líquido incoloro que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, como la córnea y el cristalino, y puede ser secretado por CEnC.

Aunque se sabe que VIP puede ayudar a preservar la integridad de las las células endoteliales corneales y puede ser utilizado para mejorar la supervivencia de córneas de donantes, hasta ahora "no ha quedado claro si la administración de VIP in vivo después del trasplante de córnea podría mejorar la supervivencia del injerto", detallan los científicos.

Investigadores anteriores han confirmado numerosas formas en que VIP puede ejercer efectos beneficiosos. En cultivos celulares de células endoteliales corneales humanas, VIP aceleró la cicatrización de heridas en comparación con los controles. Cuando las células endoteliales corneales fueron expuestas a las sustancias que se sabe que inducen la apoptosis (muerte celular), como el interferón gamma o factor de necrosis tumoral alfa, VIP mostró un efecto protector dependiente de la dosis.

En los ratones vivos que se sometieron a un trasplante de córnea, los injertos fueron más transparentes en los ratones tratados con VIP, en comparación con aquellos en grupo de control de cuatro a ocho semanas después del trasplante. Ocho semanas después del trasplante, el 85 por ciento de los injertos tratados con VIP sobrevivieron, en contraste con el 0 por ciento de los injertos de control, y la densidad de células endoteliales corneales fue mayor en las córneas tratadas con VIP.

"Millones de pacientes en todo el mundo están ciegos debido a la opacidad de la córnea, y están en extrema necesidad de trasplante de córnea. Desafortunadamente, hay una escasez significativa de córneas de donantes en todo el mundo. Por otro lado, muchas córneas donadas no se pueden utilizar para trasplantes debido a células endoteliales inadecuadas. Además, los trasplantes de córnea pueden deteriorarse con el tiempo debido a la pérdida continua de CEnC. Si se confirma en otros estudios clínicos, creemos que el uso de VIP aumentará la cantidad de córneas donadas adecuadas para el trasplante y mejorará los resultados del trasplante de córnea", concluye Reza Dana, inmunólogo y autor del estudio.