Publicado 13/03/2014 11:34CET

Una nueva estrategia contra la hepatitis C consigue una adherencia al tratamiento del 94,6%

Imágenes del Hospital del Mar
HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estrategia multidisciplinaria en el abordaje de la hepatitis C, impulsada por expertos del Hospital del Mar, ha conseguido una adherencia al tratamiento de un 94,6% y ha disminuido su coste en un 18%.

Según ha informado el centro barcelonés en un comunicado, la revista 'Journal of Hepathology' ha publicado el trabajo de los hepatólogos del hospital, que han desarrollado un programa de apoyo multidisciplinar dirigido a pacientes con hepatitis C crónica, y que ha conseguido aumentar la adherencia en un 16% --situándola en un 94,6% global-- y ha mejorado la eficacia del tratamiento.

El programa incluía a dos hepatólogos y dos enfermeras, que proporcionaron información sobre la epidemiología de la enfermedad; un farmacéutico, que reforzó las instrucciones sobre el uso de los medicamentos; un psicólogo y un psiquiatra, que permitieron la detección precoz y el tratamiento eficaz de los trastornos psiquiátricos asociados, y apoyo administrativo.

El líder del proyecto, Ricard Solà, ha explicado que "las características del tratamiento y los trastornos psiquiátricos son comunes en pacientes con hepatitis C", lo que condiciona su adherencia al tratamiento y hace que la enfermedad evolucione.

Solà ha añadido que los resultados demuestran que este programa "ayuda a individualizar el tratamiento, mejora el manejo de efectos secundarios" y reducen el coste a la vez que aumentan la efectividad.