Publicado 12/03/2020 7:43:45 +01:00CET

Nueva esperanza para las hernias de disco espinal

Dolor lumbar, dolor de espalda, dolor crónico
Dolor lumbar, dolor de espalda, dolor crónico - FLICKR / CURSOS GRATIS - Archivo

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo enfoque prometedor de ingeniería de tejidos podría en un futuro mejorar los resultados para los pacientes que se han sometido a discectomía, el remedio quirúrgico primario para las hernias de disco, según una investigación publicada este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine'.

   Probada en ovejas vivas durante más de seis semanas, la técnica se encuentra entre las primeras en abordar el daño a ambos componentes de los discos intervertebrales: el anillo externo resistente o anillo fibroso (FA) y el núcleo interno gelatinoso, el núcleo pulposo (NP). Un disco espinal se hernia cuando la FA se rompe, lo que provoca una protuberancia bulbosa de tejido NP que puede afectar los nervios espinales cercanos.

   Esta presión nerviosa puede causar un dolor considerable y, en casos extremos, pérdida de sensibilidad y control motor. Para aliviar esta presión, un cirujano puede realizar una discectomía para extraer el tejido NP que sobresale.

   Sin embargo, actualmente no hay métodos aprobados para restaurar el tejido NP perdido o para reparar el daño a la FA rota, dejando a los pacientes en riesgo de hernias adicionales y degeneración de disco adicional.

   El trabajo previo de ingeniería de tejidos ha sugerido que reparar el AF o el NP por sí solo no es suficiente: ambos componentes deben restaurarse para garantizar un resultado positivo.

   El investigador Stephen Sloan, de la Universidad de Cornell, y sus colegas abordaron esto utilizando un enfoque de ingeniería de tejidos basado en biomoléculas presentes en tejido conectivo, cartílago, músculo y piel sanos.

   Al inyectar ácido hialurónico en el NP de ovejas vivas que se habían sometido a discectomía lumbar, los investigadores mejoraron la hidratación y la integridad estructural del tejido NP. Luego, durante la misma cirugía, los investigadores aplicaron un parche de colágeno reticulado para reparar localmente el tejido de FA herido.

Después de seis semanas de prueba, su método combinado mejoró sustancialmente la estructura y la función de los discos espinales de las ovejas. Los investigadores sugieren que, con un mayor desarrollo y pruebas, su método podría algún día informar estrategias para mejorar los resultados para pacientes con discectomía.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

  2. 2

    Por qué el Covid-19 también afecta al riñón

  3. 3

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  4. 4

    ¿Volverá el coronavirus el próximo invierno?

  5. 5

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS