BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han identificado una nueva molécula que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, participa activamente en los mecanismos de respuesta inmunológica de la mucosa genital femenina derivados de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
El descubrimiento convierte esta molécula en un buen marcador a la hora de evaluar vacunas para las ETS, y abre las puertas a nuevas estrategias terapéuticas.
El estudio, que ha partido de modelos animales y después ha sido confirmado en pacientes, ha identificado varias moléculas que son clave en la migración o desplazamiento de las células del sistema inmunitario hacia los tejidos infectados en el primer momento del contagio.
Una de estas moléculas, la CD11c, se ha demostrado que identifica unos tipos de células T de la sangre poco habituales pero que tienen una gran capacidad de generar respuestas inmunitarias efectivas contra las ETS.
El descubrimiento es significativo desde el punto de vista de que esta molécula se utilizaba para identificar otro tipo de células, pero en cambio cuando se miraba la respuesta T de linfocitos, no sólo no se miraba, sino que a veces incluso se excluía del análisis.