Nueva clasificación de las enfermedades congénitas coronarias

Corazón
GETTY
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 8:10

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos básicos, entre ellos biológos del desarrollo, anatomistas y patólogos, ha diseñado una nueva clasificación de las enfermedades congénitas coronarias para ayudar a los cirujanos a identificar defectos secundarios en el quirófano.

   El esquema, que se resume en un documento publicado en 'Cardiovascular Research', de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), facilitará a los cardiólogos clínicos saber qué deben buscar en las imágenes cardiovasculares.

   "Puede ser difícil detectar otros defectos en el entorno estresante de la sala de operaciones. Las enfermedades congénitas coronarias afectan a menos del 1 por ciento de los recién nacidos, pero son una importante causa de infarto de miocardio y muerte súbita en particular en los niños y los deportistas de competición", explica la profesora Cristina Basso, presidenta del Grupo de Trabajo de Desarrollo, Anatomía y Patología de ESC. "Estos trastornos a menudo se olvidan en el ámbito clínico ya que la enfermedad coronaria aterosclerótica es mucho más común", añade.

   Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que nutren el músculo del corazón. La interrupción del desarrollo coronario durante la embriogénesis resulta en defectos congénitos coronarios que cambian el flujo de sangre y estos errores pueden afectar gravemente a la salud cardiovascular.

En el documento se pone en marcha una nueva clasificación de las anomalías de las arterias coronarias que explica los puntos comunes de origen entre los diferentes defectos coronarios. Al identificar el origen del defecto primario, los médicos pueden evaluar la probabilidad de encontrar deficiencias secundarias específicas con un origen mecánicamente relacionado con la anomalía principal.

   El primer autor del texto, José María Pérez-Pomares, profesor en el Departamento de Biología Animal y científico visitante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-ISCIII) en Madrid, relata: "Hemos establecido vínculos entre las enfermedades congénitas coronarias que comparten un mecanismo común. Cuando se opera una anomalía coronaria diagnosticada, puede ser difícil para los cirujanos detectar otros defectos en el ambiente estresante de la sala de operaciones y tener una idea de las anomalías que pueden encontrarse resulta extremadamente útil. La nueva clasificación también ayudará a los médicos a usar imágenes para diagnosticar anomalías de las arterias coronarias y evitar futuras complicaciones".

   Y agrega: "Hemos sido capaces de producir esta clasificación porque entendemos más sobre cómo se desarrollan las arterias coronarias en el embrión y cómo se relacionan con enfermedades graves. El documento proporciona a los científicos de investigación cardiovascular de base información nueva y actualizada del complejo desarrollo embrionario de las arterias coronarias para arrojar luz sobre la etiología de las anomalías congénitas coronarias".

ORIGEN DEL ENDOTELIO CORONARIO

   Los autores dan su experta opinión sobre el origen embrionario del endotelio coronario, que es un tema controvertido en la biología del desarrollo cardiovascular. Así, Pérez-Pomares explica que "durante mucho tiempo, los científicos han querido identificar una sola y única fuente de células endoteliales coronarias, pero ahora sabemos que vienen de diferentes fuentes que se funden juntas. Esto parece tener un impacto en lo que ocurre con los vasos coronarios durante el desarrollo embrionario, pero quizás también en el adulto".

   Aunque no se indica explícitamente en el documento, los autores piensan que esta heterogeneidad de fuentes celulares que contribuyen al endotelio puede ser importante en el desarrollo de la patología coronaria adulta, de forma que las células endoteliales con diferentes orígenes podrían responder diferencialmente a los estímulos patológicos.

   También se describen los diversos orígenes de las células musculares lisas coronarias y fibroblastos. Sorprendentemente, los fibroblastos adventicios que cubren las arterias comparten un origen embrionario común con fibroblastos intersticiales adultos situados entre las fibras miocárdicas que son responsables de la formación de cicatriz fibrótica después de un infarto de miocardio. Este hallazgo sugiere que las señales relacionadas con el desarrollo coronario en los embriones podrían ser relevantes para entender la fibrosis cardiaca en el corazón isquémico adulto.

   Los científicos dicen que este "desarrollo embrionario de mosaico del sistema vascular coronario" es clave para entender el complejo espectro de anomalías de las arterias coronarias. "Cuanto más profundizamos, más tenemos la impresión de que están ocurriendo acontecimientos importantes en el embrión, incluyendo la activación de las redes de genes reguladores, las vías de señalización moleculares y los mecanismos celulares específicos que también tienen una función clara en las respuestas de adultos a los estímulos patológicos", dice Pérez-Pomares.