MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Francisco Martín Luján y Jordi Daniel Díez, con el apoyo de CAMFIC, han desarrollado la aplicación para el móvil 'ESPIRO', que evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría y hace una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica.
'ESPIRO' es una herramienta que complementa el criterio clínico del médico y le ayuda en el diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias, pero no puede sustituir al profesional. "Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad para los médicos de familia y para todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial", han afirmado sus creadores.
"ESPIRO utiliza unos pocos datos personales (edad, sexo, altura y peso) y algunas obtenidas en la prueba (flujo respiratorio y capacidad vital forzada) y aplica un algoritmo de elaboración propia, diseñado a partir de las recomendaciones de las guías clínicas. Automáticamente emite un informe con la interpretación de la función pulmonar que consta de tres elementos diferenciados: la presencia y severidad de la alteración, el tipo de patrón ventilatorio y la respuesta al test broncodilatador ", ha explicado el doctor Martín Luján.
El programa informático que utiliza 'ESPIRO' fue validado en 1999 por cuatro médicos de familia de Reus socios de CAMFIC, y en 2015 los doctores lo han adaptado para crear la aplicación.
La espirometría es una prueba básica para el estudio de síntomas respiratorios y para el manejo en atención primaria del paciente con patología respiratoria obstructiva como el asma y la EPOC, y se utiliza en muchas disciplinas de medicina clínica y preventiva.