La novena donación de órganos de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén beneficia a un paciente

Actualizado: martes, 26 marzo 2013 12:22

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La novena donación de órganos registrada este año en el Complejo Hospitalario de Jaén beneficiará a un paciente, al permitir que se haya podido trasplantar un hígado a una persona que lo necesitaba para salvar y mejorar su salud y calidad de vida, según ha informado el Hospital en un comunicado de prensa.

La provincia ha alcanzado ya nueve donaciones durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento considerable respecto a 2012 cuando en total fueron once. Destaca también que durante 2013 no se ha producido aún ninguna negativa de los familiares de los donantes a llevar a cabo este acto altruista y solidario cuando ha sido posible, que es cuando se produce una muerte cerebral.

Esta nueva donación de órganos ha sido de una persona fallecida con 79 años por una muerte encefálica, lo que continúa la línea del aumento de los donantes mayores de 65 años. La media de edad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los menores de 45 años eran el 66 por ciento en 1993 y ahora son sólo el 17 por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis por ciento al 54 por ciento en este mismo período de tiempo.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes desea expresar de nuevo el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Los descartes de posibles donantes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68 por ciento el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.