MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha suministrado a la Universidad de Princeton (Estados Unidos) la vacuna frente al meningococo de serogrupo B, llamada 'Bexsero', con el objetivo de ayudar a proteger a los estudiantes de un brote de esta enfermedad potencialmente mortal.
Actualmente, esta vacuna está autorizada en Europa, Australia y Canadá y es la primera y única de "amplia cobertura" que ayuda a prevenir la meningitis B. Además, la solicitud presentada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses para la inclusión de la vacuna como Nuevo Medicamento en Investigación fue aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que puede ser utilizada en el campus de Princeton con el fin de prevenir la enfermedad meningocócica causa por el serogurpo B.
Esta enfermedad es una infección bacteriana que progresa rápidamente y que puede causar la muerte o la incapacidad permanente a las 24 horas del inicio de los síntomas. Debido a que los síntomas iniciales suelen ser poco específicos y similares a los de la gripe puede resultar complicado, incluso para un profesional de la salud, diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas.
Además, aproximadamente una de cada 10 personas con esta patología morirá a pesar de recibir el tratamiento adecuado y, entre los supervivientes, uno de cada cinco sufrirá discapacidades de por vida tales como daños cerebrales, pérdida de la audición o pérdida de extremidades.
"Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Princeton y el CDC para poner en marcha una respuesta oportuna y decisiva frente a este brote. Esta situación sirve como recordatorio de que la enfermedad meningociucoa por serogrupo B puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento", ha comentado el jefe de la División de Novartis Vaccines, Andrin Oswald.
Las vacunaciones con 'Bexsero' han comenzado el 9 de diciembre del 2013, y bajo las directrices de los CDC, la vacuna se recomienda para todos los estudiantes de la Universidad de Princeton, tanto aquéllos que viven en residencias del campus cómo fuera del mismo, así como para los estudiantes que viven en residencias universitarias.