MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Novartis Oncology ha presentado en Almagro (Ciudad Real) el proyecto 'Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama', que tiene como objetivo responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición.
Para ello, Novartis Oncology, en colaboración con un prestigioso grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes, ha elaborado unas guías con información general y consejos en estos dos ámbitos.
Estos materiales están avalados por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama (SOLTI), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Fundación Más que Ideas.
En concreto, las guías 'Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama' cuentan con: la 'Guía de Ejercicio Físico', dedicada a explicar los beneficios que el ejercicio físico tiene para estas pacientes; y la 'Guía de Nutrición', que explica los beneficios de una dieta equilibrada y saludable en estas enfermas y ofrece información sobre las ideas preconcebidas referentes a algunos alimentos relacionados con el cáncer, acompañado de un recetario específicamente diseñado para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos.
En este sentido, a la presentación llevada a cabo en Almagro han acudido diferentes expertos como, por ejemplo, la especialista en Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, María José García, quien ha recordado que en las últimas tres décadas se han producido notables mejoras en la supervivencia de las pacientes, como consecuencia de la introducción de las campañas de cribado mamográfico como a los nuevos tratamientos médicos.
"El tratamiento llevado a cabo por equipos multidisciplinares permite un abordaje individualizado en cada caso, frecuentemente menos agresivo y más eficaz. En la actualidad, cerca del 90 por ciento de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama. Con más de 25.000 casos al año de cáncer de mama en nuestro país, cada uno por ciento de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral", ha explicado García.
'GUÍA DE EJERCICIO FÍSICO'
Por otra parte, la coordinadora de proyectos de ejercicio oncológico en GEICAM, Soraya Casla, ha destacado la importancia que tiene el ejercicio físico en la recuperación de masa muscular en mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha señalado que la 'Guía de Ejercicio Físico' se ha editado para resolver las dudas que puedan surgir a estas pacientes a la hora de realizar ejercicio físico durante y después de su tratamiento.
"Las pacientes que reciben tratamientos de cáncer de mama sufren un proceso de pérdida de masa muscular, lo que disminuye la cantidad de calorías que gastan a lo largo del día. Esto hace que, al gastar menos y comer igual, acumulen mayor cantidad de grasa, produciendo una situación denominada 'obesidad sarcopénica'. Además, otros tratamientos dificultan la recuperación de la masa muscular como es la hormonoterapia u otros tratamientos utilizados en líneas posteriores en el caso del cáncer de mama avanzado", ha aseverado Casla.
Además, prosigue, de estos beneficios físicos, el ejercicio oncológico es un tratamiento integral con efectos beneficiosos a nivel psicológico, lo que también aumenta la calidad de vida de las pacientes que lo realizan. "Un estilo de vida saludable no solo les hará vivir mejor, con menos efectos secundarios, sino también les hará vivir más felices", ha apostillado.
'GUÍA DE NUTRICIÓN'
Asimismo, la oncóloga especialista en nutrición en paciente oncológico, Rocío Fonseca, ha abundado en la importancia de la nutrición en pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha presentado la 'Guía de Nutrición' que se ha elaborado pensando en las necesidades e inquietudes sobre la alimentación más recomendada antes, durante y después del tratamiento.
"Numerosos estudios han demostrado que un estilo de vida saludable basado en ejercicio físico habitual, alimentación adecuada, variada y equilibrada, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducen de forma importante el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer", ha aseverado Fonseca, para informar de que "esta guía las pacientes aprenderán por qué es importante una buena alimentación que garantice una óptima nutrición, en qué consiste una alimentación adecuada, variada y equilibrada, y consejos sobre hábitos alimenticios saludables".
Por último, la directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology, Esther Lorite, ha recordado que Novartis Oncology cuenta con "más de 30 años" de experiencia en la lucha contra el cáncer de mama intentando dar respuesta a las necesidades de las pacientes en cada una de las fases de la enfermedad.
"El proyecto 'Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama" nace con el objetivo de facilitar una información avalada, contrastada y veraz sobre dos de las principales cuestiones que preocupan a las pacientes con cáncer de mama: el ejercicio físico y la nutrición", ha zanjado.