MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Oslo University Hospital, en Noruega, probarán la eficacia de una nueva versión, administrada por vía nasal, de la vacuna contra el VIH 'Vacc-4x', creada por la compañía biotecnológica noruega Bionor Pharma y que el pasado otoño logró resultados prometedores en uno de sus estudios.
Treinta años después de que se describiera por primera vez al virus del sida, todavía no existe una vacuna efectiva contra el VIH. En todo el mundo, cerca de 33 millones de personas son seropositivos.
El pasado otoño, una vacuna creada por Bionor Pharma demostró que los pacientes con VIH que recibían esta protección presentaban el doble de posibilidades de poder prescindir de toda medicación durante al menos un año.
En ensayos posteriores, 'Vacc-4x' se ha administrado a través de inyecciones en la capa más externa de la piel. Ahora, los investigadores del Oslo University Hospital probarán una versión ligeramente modificada de esta vacuna, que se administra por vía nasal.
Según explica Dag Kvale, investigador del Oslo University Hospital y líder del ensayo, "la vacunación por inyecciones requiere de una buena técnica de aguja y mucha práctica, si no la vacuna nunca llega a las células inmunes". "Ahora veremos si se consigue la misma eficacia cuando se administra por vía nasal", señala.
Si la prueba demuestra que la inmunización nasal es efectiva, esto podría tener un impacto mundial sobre el tratamiento de los pacientes con VIH, ya que el procedimiento de administración nasal es simple y de bajo coste, factor de gran importancia si las vacunas se van a administrar a gran escala en los países pobres, con sistemas de salud subdesarrollados. El profesor Kvale aclara que esta investigación tardará varios años en conseguir respuestas sobre esta vacuna nasal.