No tomar 'Aspirina' después de la colocación de un 'stent' coronario mejora al paciente con infarto de miocardio

Archivo - Imagen de archivo de 'Aspirina'.
Archivo - Imagen de archivo de 'Aspirina'. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / A.KHORUZHENKO - Archivo
Publicado: martes, 9 abril 2024 16:56

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Retirar la 'Aspirina' un mes después de la intervención coronaria percutánea (ICP) a los pacientes cardiacos de alto riesgo y mantenerles sólo con ticagrelor mejora de forma segura los resultados y reduce las hemorragias graves en más de la mitad en comparación con los pacientes que toman 'Aspirina' y ticagrelor combinados, que es el estándar actual de tratamiento, según señalan los resultados del estudio 'Ultimate-Dapt'.

Dichos resultados se han anunciado en una presentación en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología y se han publicado en la revista 'The Lancet'.

Se trata del primer y único ensayo que evalúa a pacientes de alto riesgo con infarto reciente o amenaza de infarto (síndromes coronarios agudos o SCA) que toman ticagrelor con placebo a partir de un mes después de la ICP, y los compara con pacientes con SCA que toman ticagrelor con 'Aspirina' durante el mismo período. Los resultados podrían cambiar las actuales directrices de atención estándar en todo el mundo.

"Nuestro estudio ha demostrado que la retirada de la 'Aspirina' en pacientes con SCA reciente un mes después de la ICP es beneficiosa al reducir en más de un 50 por ciento las hemorragias mayores y menores a lo largo de un año. Además, no se observó un aumento de los acontecimientos isquémicos adversos, lo que significa que continuar con la 'Aspirina' estaba causando daños sin aportar ningún beneficio", afirma Gregg W. Stone, copresidente del estudio, que ha presentado los resultados del ensayo.

"Creo que ha llegado el momento de cambiar las directrices y la práctica clínica habitual, de modo que dejemos de tratar a la mayoría de los pacientes con SCA con doble antiagregación plaquetaria más allá de un mes tras una ICP satisfactoria. Tratar a estos pacientes de alto riesgo con un único inhibidor plaquetario potente como el ticagrelor mejorará el pronóstico", ha añadido Stone, que es director de Asuntos Académicos del Sistema Sanitario Mount Sinai y Catedrático de Medicina (Cardiología), y Ciencia y Política de la Salud de la Población, en la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (EEUU).

MEJORES RESULTADOS EN EL ESTUDIO

El estudio analizó a 3.400 pacientes con SCA en 58 centros de cuatro países entre agosto de 2019 y octubre de 2022. Todos los pacientes se habían sometido a ICP, un procedimiento no quirúrgico en el que los cardiólogos intervencionistas utilizan un catéter para colocar 'stents' en las arterias coronarias obstruidas con el fin de restablecer el flujo sanguíneo.

Los pacientes estaban estables un mes después de la ICP y tomaban ticagrelor y 'Aspirina'. Al cabo de un mes, los investigadores aleatorizaron a los pacientes, retiraron la aspirina a 1.700 y les administraron ticagrelor y un placebo, mientras que los otros 1.700 siguieron tomando ticagrelor y 'Aspirina'. Todos los pacientes fueron evaluados entre 1 y 12 meses después de la intervención.

Durante el periodo de estudio, 35 pacientes del grupo ticagrelor-placebo sufrieron una hemorragia grave o leve, frente a 78 pacientes del grupo ticagrelor-aspirina, lo que significa que la incidencia global de hemorragias se redujo en un 55 por ciento al retirar la aspirina.

En el estudio también se analizaron los principales acontecimientos adversos cardiacos y cerebrovasculares, como muerte, infarto de miocardio, ictus, cirugía de bypass o repetición de la ICP. Estos acontecimientos se produjeron en 61 pacientes del grupo ticagrelor-placebo, frente a 63 pacientes del grupo ticagrelor-aspirina, y no fueron estadísticamente significativos, lo que demuestra que la retirada de la aspirina no causó daños y mejoró los resultados.

"Antes se creía que suspender el tratamiento antiagregante plaquetario doble en el plazo de un año tras la ICP en pacientes con SCA aumentaría el riesgo de infarto de miocardio y otras complicaciones isquémicas, pero el presente estudio demuestra que no es así, ya que ahora se emplean stents liberadores de fármacos en todos los procedimientos de ICP. Suspender la 'Aspirina' en pacientes con infarto reciente o amenaza de infarto que están estables un mes después de la ICP es seguro y, al disminuir las hemorragias graves, mejora los resultados", ha asegurado Stone.

"Este estudio amplía los resultados de trabajos anteriores que mostraron resultados similares pero sin la cualidad de utilizar un placebo, lo que elimina el sesgo del estudio", ha finalizado el investigador.