No existe ningún "tratamiento directo" que acabe con las enfermedades cardiovasculares, según experto

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:20

La Fundación Española del Corazón y Nueces de California ponen en marcha la campaña 'Menús con Corazón', que fomenta la alimentación saludable contra las enfermedades cardiovasculares

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles muere por problemas cardiovasculares cada año, una enfermedad que causa 2 millones de muertes al año en Europa y que, según ha explicado este martes el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, "no tiene un tratamiento directo" y por tanto, pese a poder ser tratada por los especialistas, "nunca desaparece", al contrario sigue progresando, "va creciendo poco a poco" si no se previenen los factores de riesgo que la han ocasionado.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad son los principales factores de riesgo, "y cuanto más presentes están en las personas, más posibilidades tienen de desarrollar la enfermedad", ha explicado Plaza durante la presentación de la VI edición de la campaña 'Menús con Corazón 2010', organizada por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, que tiene como objetivo fomentar la alimentación saludable contra la epidemia de las enfermedades cardiovasculares.

"Hay que evitar que estos factores de riesgo desde la niñez y educar a la población a controlar estos factores de riesgo los máximo posible ayudan a reducir la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares" pero además, ha añadido, "podemos reducir el riesgo si adoptamos unos hábitos correctos en la alimentación y si practicamos ejercicio de forma continua y moderada".

Entre el 30 y el 40 por ciento de las enfermedades del corazón se pueden prevenir y, a su juicio, un buen control de la alimentación es fundamental para reducir la tendencia a esta enfermedad, y, especialmente, "la dieta mediterránea que teóricamente es la más adecuada para luchar contra la enfermedad".

Asimismo, ha recomendado el consumo de Omega3 y Omega6 que se encuentran en determinado productos como el pescado y algunos frutos de origen vegetal como las nueces. "Se ha demostrado que dentro de los productos de origen vegetal, las nueces son las que proporcionalmente tiene más cantidad de ácidos grasos Omega3 y Omega6", ha advertido.

Por otra parte, ha recordado que se consuma "un puñado de nueces diarias", lo que sería unos 40 ó 50 gramos. "Esta dosis es relativamente fácil de consumir por cualquier persona para prevenir el riesgo, es incluso una dosis barata si lo comparamos con la cantidad de pescado que debe consumirse para conseguir la misma cantidad de Omega3".

El chef José Luis Estevan, del restaurante Lágrimas Negras, alojado en el Hotel Silken Puerta América de Madrid, que ha elaborado uno de los menús, ha explicado que, en contra de lo que se puede pensar, "hay una inquietud por lo que se come" por parte de las personas que acuden a los restaurante y "una necesidad por tener conocimientos de dietética" por parte de los cocineros.

"Nos vemos en la obligación de cocinar aquello que el consumidor nos demanda", ha explicado, al tiempo que ha admitido que los cocineros tiene una "responsabilidad tremenda" para el cuidado de la salud de la población, más teniendo en cuenta que se trata de un sector cada vez más reconocido socialmente.

Asimismo, ha explicado que la introducción de las nueces en la alimentación es muy sencilla, ya que "se han empleado siempre en la cocina". En su caso, el chef ha elegido una ensalada de alcachofas y langostinos con vinagreta de nueces, merluza con aceite de nueces, 'ratatouille' de verduras y patata, y de postre sopa de coco y yogur con espuma de miel y nueces tostadas.

CINCO MENÚS SALUDABLES

En las seis ediciones de 'Menús con Corazón' han participado un total de 30 chefs, junto con cardiólogos de la Fundación y asociaciones de restauradores, y se han repartido más de 100.000 recetarios. En esta ocasión, además de Estevan, participan Baltasar Díaz Corbacho del Santo Restaurante by Martín Berasategui; José Miguel Olazabalaga del restaurante Aizian de Bilbao; Ramon Freixa del restaurante Freixa Tradició de Barcelona, y Alejandro del Toro del restaurante Alejandro del Toro de Valencia.

Cada uno de los chefs ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables --un primer plato, un segundo y un postre-- con las nueces como nexo de unión, que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón, y que podrá ser degustado en los restaurantes de los chefs que han participado en esta edición.

Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Además, los recetarios también podrán ser consultados y solicitados en la página web de Nueces de California, 'www.nuecesdecalifornia.com' y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, etc. Asimismo, la Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en su página web.