MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
No acudir con cierta frecuencia al médico de cabecera se asocia con la muerte prematura, y las personas con afecciones de salud mental a largo plazo corren un riesgo particular, según ha concluido un estudio de la Universidad de Glasgow en colaboración con las universidades de Lancaster y Aberdeen (Reino Unido).
En el estudio más grande de su tipo, el equipo examinó más de 500.000 historiales de citas médicas de pacientes en Escocia, seguidos durante 3 años entre 2013 y 2016. Todos los datos fueron proporcionados en condición de paciente y práctica de anonimato. La información de la cita se vinculó a las historias clínicas de los pacientes y los registros de defunciones.
Los investigadores encontraron que los pacientes con un mayor número de afecciones de salud a largo plazo tenían un mayor riesgo de no asistir a las citas en Atención Primaria. Estos mismos pacientes también tenían un riesgo de muerte sustancialmente mayor en el año siguiente. Además, aquellos con problemas físicos a largo plazo que faltaron a dos o más citas al año tuvieron un aumento de tres veces en la mortalidad por todas las causas.
Igualmente, los pacientes con afecciones de salud mental que solo faltaron a más de dos citas por año tuvieron un riesgo ocho veces mayor de muerte durante el período de seguimiento en comparación con aquellos que no asistieron a ninguna cita. Estos resultados se repitieron incluso después de que los investigadores controlaran una variedad de factores.
"Las personas diagnosticadas con problemas de salud mental a largo plazo, que murieron durante el período de seguimiento, fallecieron prematuramente, a menudo por factores externos no naturales como el suicidio. Estos resultados se alinean con las propias observaciones de los clínicos. Específicamente, los pacientes con afecciones de salud mental a largo plazo tienen más probabilidades de faltar a múltiples citas", explica el principal investigador del estudio, Ross McQueenie.