El nivel de humanización de los hospitales infantiles españoles es del 57%, según Fundación Atresmedia

Publicado 27/11/2019 13:21:30CET
Presentación del índice de humanización de los hospitales infantiles en España, elaborado por Fundación Atresmedia
Presentación del índice de humanización de los hospitales infantiles en España, elaborado por Fundación Atresmedia - FUNDACIÓN ATRESMEDIA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nivel de humanización de los hospitales infantiles en España es de un 57,24 por ciento, según una herramienta diseñada por Fundación Atresmedia que mide cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de las áreas de atención pediátrica de estos centros sanitarios.

Según este informe, existen "oportunidades de mejora" en aspectos como los programas antiestrés, las unidades de cuidados paliativos, el desarrollo de las unidades de adolescentes, la formación en humanización para el personal o los servicios de atención domiciliaria. Paralelamente, el documento identifica buenas prácticas en ámbitos como la atención en urgencias, los protocolos de información durante el ingreso o la accesibilidad del hospital.

En esta primera valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario del IHHI un total de 68 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: hospital grande, mediano y pequeño.

Tras cumplimentar cada centro el cuestionario disponible en la web de la Fundación, recibe un informe individualizado de carácter confidencial con los resultados de siete áreas analizadas. De los 68 analizados, 11 hospitales han obtenido el reconocimiento tras someterse a una comprobación 'in situ' en la que se confirma la veracidad de los datos introducidos en el cuestionario.

En la presentación del IHHI, la directora de calidad y experiencia del paciente del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, Mercedes Jabalera, ha resaltado la importancia de implementar modelos de atención centrados en el paciente y la familia, y ha añadido que "los grandes olvidados son los pacientes con discapacidad". "Muchos necesitan que nos comuniquemos con ellos a través de otros mecanismos", ha recordado.

Por su parte, el responsable de la elaboración del informe de Fundación Atresmedia, Álvaro Alonso, ha destacado que esta herramienta se ha generado "conociendo los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica".

Contador