MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Columna Vertebral liderada por los directores de Madrid Scoliosis Center, Óscar Riquelme, Luis Esparragoza y José Luis González, ofreciendo así soluciones integrales, tanto quirúrgicas como ortopédicas para cualquier trastorno o patología que afecte a este eje fundamental para el soporte y el movimiento del ser humano.
Los más importante de esta Unidad es que trata la corrección de la deformidad. "Ofrecemos un servicio muy completo porque abarcamos todas las etapas de la vida y en todas tenemos una gran experiencia y muy buenos resultados", afirma el doctor Riquelme.
La patología de columna ha aumentado exponencialmente en los últimos años por diversas circunstancias. La cirugía ortopédica también ha evolucionado y crecido para ofrecer tratamientos acordes a este incremento. Además actualmente hay disponibles muchas opciones quirúrgicas y ortopédicas para que la gente no viva con secuelas, dolores o discapacidades, independientemente de que sean niños, adolescentes o personas mayores.
Por otro lado, los doctores de la Unidad de Columna han asegurado que hay ciertas intervenciones vertebrales que permiten incluso levantar al paciente a las 48 horas de haber sido operado, mientras que en los años sesenta una operación de estas características suponía llevar un yeso durante un año. "Eso del reposo absoluto sigue demasiado vigente no solamente en nuestra especialidad; aunque cada día está más claro que para el sistema locomotor, respiratorio, circulatorio no hay nada más dañino que las inmovilizaciones prolongadas", ha afirmado el doctor Riquelme.
En cuanto a los equipos, las UCI están muy bien preparadas, pues las cirugías de este tipo requieren una vigilancia de 24 a 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que en Nisa tiene una para adultos y otra para niños. "Eso nos da mucha tranquilidad porque sabemos que el paciente va a estar bien controlado y atendido", ha asegurado Riquelme. "Es un centro muy completo, lo que nos permite abordar cualquier paciente independientemente de su complejidad, ya que trabajamos en coordinación con la Unidad del Dolor y con la de Radiología Intervencionista, así como con el servicio de Pediatría", ha añadido.
LA REHABILITACIÓN, FUNDAMENTAL
La rehabilitación juega un papel fundamental en cualquier patología de columna. Antes y después y, sobre todo, en el paciente adulto ya que a partir de los 18 años comienzan el deterioro progresivo del sistema locomotor. De esta forma, antes de la cirugía se necesita hacer un gran trabajo de rehabilitación. De la misma forma, después de una intervención es fundamental para ganar tono muscular, rango de movimiento y funcionalidad.
Por todo esto, los doctores recomiendan tener hábitos de higiene ergonómica, cuidar la postura, tener en cuenta la cama en la que se descansa, no cargar con pesos excesivos, controlar la obesidad y realizar actividad física sin un gran impacto.