Niños de varios colegios programan videojuegos que conciencien sobre hábitos saludables y prevengan la obesidad infantil

Publicado: martes, 23 mayo 2017 13:59

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Niños de varios colegios han programado este martes en Madrid videojuegos que conciencien sobre hábitos saludables y que prevengan la obesidad infantil con motivo del Hackaton de Salud Junior que ha organizado la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), la agencia de comunicación COM Salud y Vector Academy, en colaboración con la Sociedad Española de Pediatria Social (SEPS) y la Sociedad Española de Diatética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

"Los videojuegos educativos tienen una capacidad superior a las campañas clásicas para llegar a amplias capas de la población, tanto a niños como adultos, ya que incluyen un componente emocional y lúdico que hace que se fije el aprendizaje en mayor medida, según han demostrado diversos estudios", ha asegurado el vicepresidente de AIES y coordinador del Hackathon de Salud Junior, Carlos Mateos.

Además, si los videojuegos están codiseñados por niños "el alcance es mayor, ya que conocen su lenguaje y motivaciones, como han demostrado estudios con videojuegos diseñados en ámbitos como la diabetes", ha añadido el responsable.

Los participantes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años han programado videojuegos con ayuda de los formadores especializados de Vector Academy como un reto que forma parte del programa Apptivate de DKV con el que pretenden alcanzar tanto a niños como padres, maestros, administraciones y medios de comunicación.

Por su parte, el director de Innovación, Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group, Rafael Conde del Pozo, ha asegurado que "cada vez más niños saben programar y si les motivamos para una acción social, como el Hackathon de Salud Junior, las soluciones que nos pueden ofrecer seguro que podemos aprovecharlas para educar a otros niños con videojuegos".

PREMIOS DE 1.000 EUROS

El colegio ganador opta a un premio de 1.000 euros en material deportivo o tecnológico además de regalos para todos los integrantes del equipo, donado por DKV. También se va a conceder el premio 'Deporte Saludable' al equipo con mejor espíritu deportivo, también de 1.000 euros en dotación deportiva que es donado por Novartis.

Un jurado multidisciplinar es el encargado de evaluar los proyectos y está formado por el psicólogo Javier Urra, el doctor Jesús García, la doctora Nieves Palacios, el profesor Jesús Román, el profesor Baltasar Fernández Manjón, la doctora en Farmacia Marián García, el director de Innovación, Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group, Rafael Conde del Pozo y los responsables de Voluntariado en Cruz Roja, Carlos Mateos; y Olga Rubio.

El Hackathon de Salud Junior se enmarca dentro del Hackathon Nacional de Salud que celebra su segunda edición el 9 y 10 de junio en Madrid en la escuela universitaria ESNE. Diferentes equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores crearán soluciones digitales que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria, a educar a profesionales sanitarios o a concienciar a la población en hábitos saludables. El pasado año reunió a 33 equipos, con un total de 150 participantes.