El 43% de los adolescentes abandonan este tratamiento, la tasa más alta
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los niños son los pacientes con mayor grado de cumplimiento del tratamiento con inmunoterapia, pues el 88 por ciento sigue el tratamiento correctamente y no lo abandonan, según los resultados de 'CÍTARA', un estudio epidemiológico observacional que evaluó el cumplimiento terapéutico de la inmunoterapia sublingual con ácaros en pacientes con rinitis alérgica.
Después van los adultos, con una tasa de cumplimiento del 73 por ciento, y al final los adolescentes, con una tasa de abandono del 43 por ciento, según este estudio, presentado en el marco del curso 'Manejo práctico de vacunas con alérgenos', organizado en Madrid por Stallergenes Ibérica.
Para el doctor José Luis Justicia, director médico de Stallergenes, revertir esta tendencia negativa detectada en los adolescentes pasa por adoptar un enfoque multidimensional y multidisciplinar en el tratamiento de este problema de salud porque, según recuerda, "no hay fórmulas mágicas".
Así, apuesta por adoptar medidas "no sólo centradas en el paciente, sino también en el tratamiento", planteando la posibilidad de acortarlo y emprendiendo actuaciones socio-económicas o relacionadas con el sistema sanitario y preguntando al paciente para conocer su grado de satisfacción.
"SUFICIENTE" CON TRES AÑOS DE TRATAMIENTO
También en este encuentro, la doctora Ana Isabel Tabar avanzó los resultados de un estudio sobre la duración de los tratamientos con inmunoterapia, realizado por el grupo del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, que serán publicados próximamente en 'Journal of Allergy and Clinical Inmunology'.
Para los autores de este trabajo, tres años de inmunoterapia con alérgenos es un período "suficiente" para tratar la alergia respiratoria, induciendo una remisión a largo plazo de los síntomas. No obstante, dos años adicionales podrían ofrecer beneficios clínicos para la rinitis.
Según Tabar, "la inmunoterapia sublingual es un tratamiento seguro, según ha demostrado la Medicina Basada en la Evidencia". En este sentido, resaltó las ventajas de la inmunoterapia sublingual en comprimidos frente a las gotas, asegurando que "los comprimidos son farmacológicamente equivalentes a las gotas, su formulación es más estable a temperatura ambiente y asegura una estandarización de la dosis, son más fáciles de tomar y de transportar que las gotas y podrían aumentar el cumplimiento del paciente".