Los niños con apnea del sueño son menos adherentes que los adultos a la terapia PAP

Publicado 02/01/2020 13:35:12CET
niño durmiendo
niño durmiendo - GETTY - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños con apnea obstructiva del sueño son menos adherentes que los adultos a la terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP, por sus siglas en inglés), según han comprobado un grupo internacional de investigadores en un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que implica el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño. Las señales de advertencia comunes incluyen ronquidos y somnolencia diurna excesiva. La terapia PAP utiliza niveles leves de presión de aire, proporcionados a través de una máscara, para mantener la garganta abierta durante el sueño.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de agosto de 2018 a 40.140 niños de entre 4 y 18 años, de los cuales 12.699 (61,8%) tuvieron que usar de forma continuada esta terapia.

"Nuestro estudio es el análisis más grande realizado hasta la fecha de niños que usan la terapia PAP. Los hallazgos sugieren que la adherencia a esta terapia es menor que en adultos, si bien hemos visto que numerosos factores se asocian a mejoras en la adherencia y consideramos que deberían usarse estratégicamente en la toma de decisiones clínicas para mejorar la adherencia a la PAP en niños", han dicho los investigadores.

Y es que, tras analizar los datos, han comprobado que los niños de entre 4 y 6 años, así como los adolescentes de 15 a 18 años, eran los que menos se adherían a esta terapia, por lo que, a juicio de los científicos, sería necesario brindarles un mayor apoyo e intervenciones conductuales específicas a su edad.

Contador

Para leer más