Los niños de 1 y 5 años son el grupo de mayor riesgo de deshidratación

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 18:25

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños de entre 1 y 5 años son uno de los grupos que presenta mayor riesgo de deshidratación, lo que requiere de un control de la ingesta de líquidos por parte de los padres y de los profesionales médicos, según ha mostrado un estudio sociológico entre pediatras y padres elaborado por Excellence in Paediatrics (EiP) con el apoyo del European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo.

En el estudio, en el que han participado también más de 900 padres de todo el mundo, ha mostrado que la hidratación es uno de los temas que más relevancia dan los padres españoles. En concreto, en España la importancia de la hidratación se sitúa por delante de temas tan preocupantes como la obesidad infantil o el uso que hacen los niños de móviles e Internet.

En este sentido, la investigación también ha examinado el conocimiento sobre las recomendaciones para la correcta ingesta diaria de agua y la contribución de las diferentes bebidas y comidas, concluyendo que, además del agua, la leche y los zumos son las bebidas más recomendables para mejorar la hidratación de los niños.

Los resultados de este estudio se han presentado en el marco del Congreso para Padres 2012, la primera conferencia global de salud para padres que tiene lugar en Madrid junto al congreso 2012 de la Excellence in Paediatrics (EiP).

Asimismo, según diversos estudios médicos, una pérdida de agua superior al uno por ciento afecta ya al rendimiento mental o cognitivo, y también afecta a la capacidad de toma de decisiones. También se ha comprobado que una pérdida de agua del dos por ciento del peso corporal o superior afecta a la memoria a corto plazo, la atención y la eficiencia aritmética, y también a que la persona esté menos alerta, sienta un cansancio superior, y que el esfuerzo que ha de realizar para lograr algo, o la concentración que ha de dedicarle, sean superiores.

"Las encuestas nutricionales realizadas en población infantil y adolescentes muestran que no beben lo suficiente. Comenzar la jornada bien hidratado, empezando por una ingesta adecuada de agua y zumo de frutas en el desayuno y manteniéndola a lo largo del día cada pequeños periodos de tiempo. Un estudio reciente en escolares de entre 9 y 11 años hecho en Francia ha demostrado que la mayoría comenzaba la jornada escolar con un déficit hídrico resultado de no haber tomado suficiente agua proveniente tanto de alimentos como de bebidas durante el desayuno", ha comentado el miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra-Majem.