NIMGenetics crea un 'test' para el diagnóstico precoz de cáncer hereditario

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:14

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa NIMGenetics ha creado el 'test' 'OncoNIM CF Cáncer Familiar', capaz de detectar la presencia de mutaciones por grandes deleciones que afectan a 30 genes relacionados con los tumores hereditarios más comunes.

Dirigido a complementar los estudios genéticos de cáncer familiar, con solo con una muestra de 10 mililitros de sangre del paciente, este test permite analizar deleciones relacionadas con la aparición de tumores hereditarios de mama, colon y endocrinos.

En concreto, esta técnica genómica de diagnóstico clínico de enfermedades genéticas, permite analizar todo el genoma del paciente en busca de alteraciones debidas a la ganancia o pérdida de material genético.

Es una detección "rápida y fiable", obteniéndose el análisis completo del genoma en menos de 10 días. El impacto del uso de esta plataforma diagnóstica es muy elevado, ya que puede cambiar "drásticamente" la rutina de diagnóstico molecular del cáncer en los centros sanitarios con atención al paciente oncológico.

Y es que, en el caso de cáncer de mama, la mayor parte de éstos son esporádicos, es decir, no hay indicio de susceptibilidad heredada a padecer la enfermedad, aunque en un 10 por ciento aparece una predisposición hereditaria al cáncer. Además, un tercio de los cánceres de mama hereditario se debe a mutaciones en BRCA1, otro tercio a mutaciones en BRCA2, y el resto debido a otros genes. En este sentido, si se sospecha que se puede estar ante un cáncer hereditario se procede a hacer un consejo genético.

En la Comunidad de Madrid existen 500 personas de alto riesgo de padecer la enfermedad por ser portadoras de una mutación patogénica en alguno de los genes BRCA1 y/o BRCA2 u otros. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, las mujeres con la mutación de alguno de estos dos genes tienen entre un 50 y un 85 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama antes de los 70 años. Si la detección del cáncer se produce en la etapa inicial, la probabilidad de curación es superior al 90 por ciento.