LOGROÑO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha resaltado hoy, dentro de la Semana Europea de la Vacunación, la importancia de las vacunas como "la mejor medida sanitaria de prevención".
Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto con el director general de Salud Pública, Jose Miguel Acitores, en la que ha querido "concienciar a la población sobre la importancia de vacunar", primero en la infancia y, después, cuando se requiera, en la edad adulta.
Se trata, ha dicho, de "prevenir, proteger e inmunizar" (lema de la Semana de la Vacunación) porque la vacuna es "la mejor medida sanitaria para prevenir a la población" y ofrece beneficios no solo a los vacunados sino a los que están a su alrededor, por el conocido 'efecto rebaño'.
Acitores ha apoyado sus explicaciones y ha rechazado la falsa creencia de que las vacunas ya no sean necesarias porque no se ven ciertas enfermedades. Y es que, ha relatado, precisamente por el hecho de que se vacuna el tétanos, por ejemplo, ha bajado de noventa casos en 1983 a ocho en 2010 (todas estas personas no estaban vacunadas).
Actualmente, La Rioja tiene una cobertura de vacunación infantil que ronda el 98 por ciento en niños de seis meses, el mismo porcentaje que a la edad escolar (a partir de primero de Primaria se vacuna en el centro escolar, antes en el de salud).
VARICELA: YA NO DISPONIBLE ANTES DEL CALENDARIO OFICIAL
El consejero ha insistido en que "los riesgos" de la vacunación "son siempre inferiores a los beneficios" y ha añadido: "no es mejor padecer la enfermedad".
Bajo este prisma ha sido preguntado por la vacuna de la varicela, dado que el calendario oficial de La Rioja la sitúa a los once años pero, hasta ahora, los padres podían comprarla en la farmacia y que el pediatra la administrara antes, a partir del año, momento en el que la ficha técnica de la misma indica que ya se puede poner.
Este panorama ha cambiado y ya no se puede comprar en las farmacias riojanas. Sí en las de Navarra, Ceuta y Melilla y esto es así, ha explicado Acitores, porque la comunidad foral y las ciudades autónomas "se han saltado el acuerdo del Consejo Interterritorial".
El director general ha señalado que "el calendario vacunal es estatal y se evalúa en el seno de una ponencia estatal". "El acuerdo que hay del Consejo Interterritorial, validado por la Ponencia de Vacunas y la Ponencia de Salud Pública, es vacunar a una corte de niños entre diez y catorce años; La Rioja eligió primero los catorce y ahora ha bajado a once", ha dicho.
"La recomendación oficial es vacunar a los 14, por tanto, debe usarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales", que están basadas, ha indicado en "argumentos científico".
Ha añadido, ante esto, que "no siempre es tan importante el dicho de que es mejor no pasarla", dado que, si el tétanos tiene una mortalidad del cincuenta por ciento de los casos, "si uno pasa la varicela a los tres meses la posibilidad de que tenga una complicación es prácticamente nula".
La edad elegida se basa en que "es en el momento en que si uno tendría una varicela tendría más complicaciones de acuerdo a la evidencia". La vacuna de la varicela, por tanto, se pone en La Rioja a los once años a los niños que no han sido vacunados antes (comprándola) y no la han pasado. Se vacuna al 13,4 por ciento de los niños.