Publicado 07/05/2020 14:36:33 +02:00CET

La neurorrehabilitación es un apoyo clave en la recuperación del paciente que ha estado en la UCI por la Covid

La Neurorrehabilitación Es Un Apoyo Clave En La Recuperación Del Síndrome Post-UCI
La Neurorrehabilitación Es Un Apoyo Clave En La Recuperación Del Síndrome Post-UCI - CENTRO EUROPEO DE NEUROCIENCIAS (CEN)

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Centro Europeo de Neurociencias (CEN) recuerda el papel clave de los tratamientos intensivos para la recuperación en un corto plazo de los pacientes que salen de la UCI tras un largo periodo de inmovilidad, como es el caso de los enfermos graves por la Covid-19.

Una larga estancia en esta unidad acarrea secuelas físicas, principalmente, respiratorias y neuromusculares. Esto se conoce como síndrome post-UCI, que puede llegar a afectar al 50 por ciento de los pacientes y que impide retomar de inmediato su vida personal y laboral.

"Los pacientes con síndrome post-UCI acusan problemas cognitivos, como alteración de la memoria y de la atención, problemas emocionales, tales como depresión, problemas deglutorios, neuromusculares, etc., que es preciso abordar con terapias intensivas y multidisciplinares de neurorrehabilitación, que les permitirán recuperar la vida personal y profesional en el menor tiempo posible y con la máxima eficacia", señala el Cofundador y director técnico de CEN, José López Sánchez.

Cuando las secuelas neurológicas son de carácter leve o moderado las terapias a distancia o tele-rehabilitación son una opción muy aconsejable. "Sin embargo, los casos más graves deben contar con una atención personalizada, en contacto directo con profesionales. Es por ello que hemos activado ya el protocolo y las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de nuestros usuarios", afirma Cristina Vázquez González, Cofundadora y Fisioterapeuta especializada en trastornos neurológicos de CEN.

Contador