Los neuropediatras ayudan a detectar la existencia de trastornos específicos del aprendizaje

Archivo - Trastorno del aprendizaje.
Archivo - Trastorno del aprendizaje. - SONERCDEM/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 19 junio 2025 18:20

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La neuropediatra del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas María Lorenzo Ruiz ha explicado cómo este tipo de especialista puede ayudar en la detección de trastornos específicos del aprendizaje, que afectan a entre el 5 y el 15 por ciento de la población escolar, según datos de la Asociación Española de Neuropediatría.

La doctora Lorenzo ha resaltado que el primer paso consiste en la realización de una evaluación secuencial que incluya una valoración "exhaustiva" para descartar patologías neurológicas subyacentes, valorar la necesidad de tratamiento farmacológico y orientar a los padres en los apoyos disponibles.

Asimismo, se deben aplicar una serie de pruebas especialmente diseñadas para responder al porqué cada menor presenta escasez de destrezas para acceder a contenidos escolares y sostenerse en el aprendizaje académico, que puede tener diferentes orígenes; a cuándo se percibió la dificultad de seguir el ritmo de su grupo; y a cómo abordar las áreas del desarrollo neurológico, psicológico y social comprometidas en el aprendizaje.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V) se recogen tres trastornos específicos como la dislexia (dificultades de lectura), disgrafía (dificultades en la expresión escrita) y discalulalia (dificultades matemáticas), considerándose leves aquellos casos en los que existan dificultades en una o dos áreas academémicas que puedan ser compensadas con ayuda; moderados cuando las dificultades son "notables" en una o más áreas y se requiere enseñanza intensiva y especializada durante la etapa escolar; y graves cuando afecta a varias áreas académicas y se precisa de enseñanza constante, intensiva, individualizada y especializada durante la etapa escolar y más allá.

"Los trastornos del aprendizaje se definen como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje; de manera que cuando el nivel de inteligencia es adecuado, pero el rendimiento en las pruebas que miden la expresión escrita, lectura o matemáticas es inferior al nivel esperado, estamos ante un trastorno específico del aprendizaje", ha afirmado Lorenzo.

Tras ello, ha señalado que existe otro grupo importante de trastornos del neurodesarrollo, constituido por aquellos pacientes con trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH/TDA).

Dentro de estos, ha especificado que se debe distinguir entre los trastornos de aprendizaje específicos del desarrollo de la lectura, escritura o cálculo, asociados al TDAH en el 39, 60 y 26 por ciento, respectivamente; y el déficit cognitivo global o la capacidad intelectual límite, que pueden ser la causa de las dificultades del aprendizaje en niños con diagnóstico inicial de TDAH.

En cualquiera de estos casos, la experta ha resaltado que las dificultades de aprendizaje escolar, social y del lenguaje favorecen una "baja autoestima" y un "alto riesgo" de acoso escolar, así como la existencia de trastornos psiquiátricos en su evolución.

Contador