Temen por la calidad asistencial de los pacientes que han sufrido un ictus
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 77% de los neurólogos españoles ha deplorado un aumento de las listas de espera en su especialidad, a consecuencia de los recortes en el ámbito sanitario, que les ha provocado también dificultades de prescripción, según las conclusiones de una encuesta del Observatorio de la Crisis de la Sociedad Española de Neurología (SEN), presentada este miércoles.
En el marco de la celebración de la LXIV Reunión Anual de la SEN en Barcelona, el vocal de Política Estratética de la SEN, Ángel Guerrero, ha lamentado que la restricción de plantilla y recursos ha provocado que la patología más afectada por los ajustes sea el ictus.
"Es por la que más se teme por su continuidad asistencial" y queda más en peligro de atención, en la actual situación, ha añadido Guerrero, que junto al presidente de la SEN, Jerónimo Sancho, han observado que los recortes se han producido donde ha sido más fácil y sin consenso con la comunidad médica.
Según la encuesta, a 200 especialistas, el 69% de los neurólogos españoles piensa que se ha visto afectada la calidad general de la atención sanitaria por el aumento de las listas de espera, la reducción del tiempo de atención a los pacientes --según el 67% de los consultados--, el tiempo dedicado al diagnóstico --75%-- y la atención continuada --el 84%--.
La gran mayoría --96%-- ha acusado reducciones en la disponibilidad de personal, y también de recursos materiales --89%-- y en investigación --95%--, han detallado en la rueda de prensa inaugural del evento.
El 79% revela dificultades a la hora de prescribir fármacos por la imposición de priorizar algunos fármacos genéricos que, a su juicio, no logran los mismos resultados que los de marca en algunas patologías como la epilepsia.
Ante esta situación, han manifestado su "preocupación" por el desarrollo de su profesión, y un 95% de los encuestados afirma que la actual situación económica ha generado precariedad laboral y, para un 90%, ello implicará la necesidad de migrar.
El presidente de la SEN ha señalado que la concentración de recursos y unidades de neurología en Catalunya, a consecuencia de los recortes y para ganar efectividad, debería haber ido acompañada de un aumento de recursos.
Tras sospechar que esta concentración de especialistas en unidades más grandes de referencia se dará en otros sitios de España, ha asegurado que este refuerzo de recursos no tiene por que ser mala, ni hacerse mal.
FORMACIÓN Y TRONCALIDAD
Por otro lado, el vocal de Comunicación de la SEN, Carlos Tejero, ha cargado contra el proyecto de real decreto de troncalidad para regular la incorporación de criterios de troncalidad en la formación en especialidades de ciencias de la salud.
Tejero ha criticado que en los términos en que aparece reflejada la neurología en el proyecto se realizará un tiempo "insuficiente" de formación en la especialidad, lo que, en su opinión, implicará un mayor número de pruebas diagnósticas, retrasos en diagnósticos, nuevas consultas y segundas opiniones, así como duplicidad de pruebas.
El vocal ha tachado de "retroceso" el borrador actual, cuyo debate se prevé reanudar en las próximas semanas, y ha argumentado que la neurología copa hasta el 50% de las enfermedades raras, yendo el resto de países avanzados a por una mayor especialización y troncalidad de la neurología.
"Se pretende que los neurólogos nos hagamos más internistas, cuando deberíamos ser más especialistas", según Tejero, quien ha explicado que actualmente los neurólogos hacen cuatro años de especialidad, entre los que uno está dedicado a medicina interna y otro de rotación por patologías relacionadas.
De hecho, el presidente de la SEN ha recordado que la sociedad ha pedido en reiteradas ocasiones un quinto año para trabajar en una competencia más específica, y ha señalado que el actual proyecto prevé cuatro años de formación, dos de los cuales destinados a la formación en medicina interna y otro a rotación de especialidades vinculadas.
Esto va "en contra del avance de la ciencia que hace que la neurología avance más en el tronco de las neurociencias, compartido con otras disciplinas como la neurociencia, neuropediatría e incluso la psiquiatría", ha lamentado el presidente de la SEN.