Los neurólogos alertan de que la somnolencia multiplica por siete la probabilidad de sufrir un accidente

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 20:20

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Conducir con somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico la conducción con somnolencia, informó hoy el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se estima que un 2,5% de los españoles padece algún trastorno del sueño que provoca somnolencia diurna crónica.

Ante la operación retorno de las vacaciones estivales, estos expertos alertan de la necesidad de identificar los síntomas y descansar cuando se produzcan para evitar un siniestro. Así, entre las causas más importantes de sueño al volante se encuentran el haber dormido un número insuficiente de horas, el consumo de algún fármaco, tóxico o alcohol, la apnea del sueño y las piernas inquietas.

Estos trastornos que provocan que un conductor pueda padecer sueño al volante de forma puntual, con un 19% de probabilidad de accidente sobre todo si conduce entre las 2 y las 5 de la madrugada. "Patologías del sueño como la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática, el síndrome de piernas inquietas, los cambios del turno de trabajo o el 'jet lag' provocan una privación crónica del sueño que puede afectar de modo negativo a la capacidad de conducir", afirma la doctora Montserrat Pujol Sabaté, miembro del Grupo de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN.

Sin embargo, el problema más grave se encuentra en aquellas personas que no están diagnosticadas y que, por tanto, no conocen el alcance de estos síntomas. "Sabemos que de ese 2,5% de la población, la mayoría, no ha consultado con un neurólogo y por tanto, no recibe tratamiento. Ahí radica el mayor riesgo", afirma.

Además, advierten de que la somnolencia al volante aumenta si el conductor ha dormido menos de cinco horas durante la noche anterior o si conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.

Entre las señales que pueden servir de advertencia de que un conductor está padeciendo somnolencia, estos expertos citan la dificultad de enfocar la vista o mantener los ojos abiertos, problemas para mantener la cabeza erguida, bostezos repetidos, inquietud o irritabilidad y no controlar adecuadamente el vehículo.

Para evitarlo recumiendan dormir al menos cinco horas antes de sentarse al volante; evitar conducir entre las dos y las cinco de la madrugada; no consumir alcohol, tóxicos ni fármacos depresores del sistema nervioso y parar y descansar 30 minutos en caso de notar somnolencia.