MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La infección más frecuente en el paciente pluripatológico, es decir aquel que sufre dos o más enfermedades crónicas, es la neumonía, que es la primera causa infecciosa de alta hospitalaria en los Servicios de Medicina Interna y la primera causa de mortalidad infecciosa aguda en este grupo, seguida de otras como la septicemia por infecciones urinarias, del tracto biliar e intraabdominales, y las infecciones del sistema nervioso.
Estos pacientes suelen tener una edad avanzada, la media es de 78 años, y presentan más riesgo de infecciones debido a los cambios inmunológicos relacionados con el envejecimiento, la desnutrición, la concurrencia de múltiples enfermedades crónicas y el deterioro funcional y cognitivo, entre otras cuestiones.
"La presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial y en nuestro país si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello", ha señalado el doctor Alberto Ruiz Cantero, el coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Además, "los errores médicos, dosis de fármacos y las pruebas de laboratorios, entre otras cuestiones, aumentan en el caso de las enfermedades crónicas hasta un 20% si el paciente es atendido por cuatro o más médicos que cuando es atendido por uno o dos profesionales sanitarios", ha añadido este experto, quien ha participado en la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la SEMI celebra en Madrid y a la que asisten más de 150 internistas.
DIABETES Y DEMENCIA
Entre las enfermedades que más afectan a estos pacientes se encuentra la diabetes y la demencia. Según un informe de la OCDE de 2013, solo un 14 por ciento de los pacientes con diabetes tienen esa enfermedad única; mientras que un 20% presentan dos enfermedades, 19% tres enfermedades y un 47% más de tres. "Ello supone que el 85% de las personas con diabetes padecen dos o más enfermedades", explica el doctor Alberto Ruiz Cantero.
En este sentido, según varios estudios hay una asociación en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el deterioro cognitivo. "Por ello, se considera a la diabetes como un factor de riesgo tanto para la demencia vascular como para la enfermedad de Alzheimer", incide el especialista.
Mientras el 95% de los pacientes pluripatológicos con demencia ya tienen dos o más enfermedades asociadas y el 64% tienen más de tres. También sucede de la misma manera en pacientes con insuficiencia cardiaca, ictus, fibrilación auricular o cardiopatía isquémica, que sufren en más del 50% de los casos más de tres enfermedades.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN
En los últimos años se han elaborado varias estrategias de cronicidad por parte del ministerio de sanidad y de las comunidades autónomas. Sin embargo, "los sistemas sanitarios actuales no están preparados para dar respuesta a las personas con enfermedades crónicas, por lo que debe favorecerse un cambio y adaptación de los mismos, centrándose en el paciente y no en la enfermedad", afirma.
"La promoción y la prevención debe ser proactiva y planificada, integrada por tanto a través del tiempo, lugar y condiciones de salud de cada paciente", manifiesta el experto.
Entre lo documentos que más han ayudado a avanzar en el tratamiento de estos pacientes se encuentra 'Proceso de Pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatologicos', editado en 2013 con la participación de la SEMI, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).
"En él se incluyen grandes hitos como el mantenimiento de la continuidad asistencial desde un Plan de Asistencia Compartida entre los equipos de Atención Primaria y Medicina Interna y el abordaje de los pacientes pluripatológicos desde una perspectiva sanitaria y social, ya que muchos de estos casos de enfermedades comienzan por desigualdad social", concluye.