Neumonía y EPOC: el papel de la fisioterapia respiratoria para prevenirlas y tratarlas

Fisioterapia respiratoria
CEDIDA / CGCFE
Publicado 12/11/2018 14:59:30CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)ha reivindicado el papel de la fisioterapia respiratoria como herramienta de prevención y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio "en cualquier edad".

Así se han expresado con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este lunes, al tiempo que han alertado de que las alteraciones del sistema toracopulmonar se incrementan debido a factores como los "hábitos insalubres y la contaminación", hecho que "provoca un elevado coste social y económico".

Los beneficios de la fisioterapia respiratoria para este tipo de enfermedades según el CGCFE, que también se ha referido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son la mejora de la ventilación pulmonar, que ayuda a drenar y expulsar las secreciones y previene la aparición de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso.

La prevención es una de las principales armas para luchar contra la neumonía, un tipo de infección respiratoria que afecta a los pulmones y puede estar provocada por diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos.

Las acciones que pueden prevenirla son la vacunación, una buena higiene en el día a día, eliminar hábitos nocivos como el tabaquismo y mantener un modo de vida saludable que incluye el ejercicio, un descanso suficiente y una dieta sana y equilibrada.

En cuanto a la EPOC, una enfermedad caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas, lo que provoca disnea o senasación de falta de aire al respirar, tos crónica y frecuentes infecciones respiratorias, se asocia a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar.

El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, además de la contaminación ambiental y circunstancias más específicas asociadas a ciertas profesiones, como puede ser la inhalación de partículas de polvo y el trabajo con sustancias químicas.

Igualmente, han querido incidir en que hay que mejorar el estado físico general del paciente mediante la realización de ejercicio terapéutico suave y siempre adecuado a las características de cada persona, su grado de tolerancia al ejercicio y el estadio en el que se encuentre la enfermedad.