Publicado 16/09/2020 13:42:38 +02:00CET

Neumólogos piden unidades especializadas en el tratamiento de secuelas

Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)
Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN) ha reclamado la creación de unidades funcionales especializadas para dar respuesta a pacientes con Covid-19 que presenten secuelas, ha informado en un comunicado este miércoles.

Según la fundación, los expertos destacan que entre un 7 y un 10% de los pacientes podrían beneficiarse de estas unidades debido a las secuelas que deja el Covid-19 y, a su vez, dichas unidades "permitirían ampliar el conocimiento" sobre los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo.

El presidente de la Fundación BRN y jefe del servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona, Joaquim Gea, ha explicado que en los hospitales medianos y grandes ya se han creado o se están creando estas unidades pero ha advertido de las "limitaciones" de aquellos más pequeños.

Desde la fundación han abogado por unas unidades multidisciplinares que puedan responder "a todas las complicaciones derivadas de la enfermedad", pero siempre lideradas o colideradas por un neumólogo, dada la clara predominancia de la afectación respiratoria.

De hecho, "el Covid-19 deja secuelas en casi diez de cada 100 casos", la mayoría en el aparato respiratorio, pero también se pueden presentar afectaciones vasculares, neuromusculares, renales, cardíacas, psiquiátricas e incluso fatiga crónica.

La fundación también ha lanzado la campaña de microfinanciación #todoscontralacovid para dar inicio a "un proyecto de investigación multicéntrico muy relevante y ambicioso" sobre la enfermedad, en el que participarán más de diez hospitales y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Contador