Publicado 28/06/2021 13:24CET

Los neumólogos piden "ser prudentes" tras el fin de la mascarilla en exteriores

Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exteriores a pesar de no ser ya obligatorio.
Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exteriores a pesar de no ser ya obligatorio. - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha instado a la ciudadanía a "ser prudente y corresponsable" ante la eliminació del uso obligatorio de mascarillas al aire libre desde el pasado sábado 26 de junio.

Por ello, a través de un comunicado, recuerdan que aunque la mascarilla puede retirarse en espacios abiertos, "es imprescindible utilizarla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas".

Asimismo, insisten en que "tampoco debe olvidarse que es obligatoria en los espacios cerrados, que, además, deben ventilarse adecuadamente. Durante el verano esta medida, que ha demostrado ser eficaz para la contención del virus, es aún más sencilla de aplicar".

"A pesar de la sensación de seguridad que hoy mismo muchas personas tienen, el índice de incidencia acumulada sigue siendo muy alto, por encima de 50. Asimismo, el porcentaje de personas vacunadas es todavía muy bajo, de menos de 70 por ciento, lo que no permite asegurar la inmunidad de grupo", advierten.

A su juicio, además, "preocupa especialmente" la posibilidad de la presencia de nuevas variantes del virus, como la Delta y la Delta Plus. "De la primera, ya se han encontrado trazas en aguas residuales de varias ciudades españolas. Esto significa que no se puede bajar la guardia contra la COVID-19", esgrimen.

"Para prevenir una quinta ola, es menester que todos los ciudadanos sean corresponsables, prudentes y sensatos. Las mascarillas han demostrado que son una medida eficaz, sencilla y segura para contener esta pandemia. Solo si todos, como sociedad, actuamos, podemos controlar y vencer al virus", remachan.

Contador