MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha reclamado a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas que promuevan con urgencia la creación de zonas de bajas emisiones con el objetivo de proteger a la población de la contaminación ambiental, asociada a diferentes enfermedades respiratorias.
Esta entidad, formada por 300 neumólogos pediatras, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del año 2020 y anima al resto de consistorios a establecer áreas de tráfico restringido.
Asimismo, y con el objetivo de proteger a la población de mayor riesgo, piden que se incluyan dentro de estas zonas los hospitales y centros escolares, algo que también contempla el protocolo diseñado por el ayuntamiento barcelonés.
Durante las últimas décadas, el incremento del parque automovilístico español y su envejecimiento han aumentado los niveles de polución atmosférica, sobre todo en las principales ciudades españolas. Esto, según advierte la SENP, ha provocado el ascenso a corto plazo de la morbilidad y mortalidad por asma.
El dióxido de nitrógeno (NO2) induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas en pacientes con problemas respiratorios. Asimismo, las otras partículas contaminantes, como son el dióxido de azufre (SO2) y el ozono, producen la irritación e inflamación de las vías respiratorias, especialmente en aquellos pacientes con problemas respiratorios.
La SENP ofrece, a través de su portal divulgativo 'Respiratranquilo.com', información acerca de las principales enfermedades respiratorias, así como consejos y hábitos para las familias y el entorno educativo del menor. Además, cuenta con un consultorio médico 'on-line', en el que pone a disposición asesoramiento médico totalmente gratuito.