MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Neumólogos y médicos de familia recomendaron hoy en Málaga, en el marco del 'XXXV Congreso Neumosur', que aquellas personas que hayan consumido un paquete de tabaco diario durante 20 años se realicen, al menos, una espirometría al año.
De hecho, en el transcurso de la jornada de hoy las sociedades científicas Neumosur, Samfyc y Semergen presentaron un documento de consenso para mejorar la capacitación de los profesionales de atención primaria en el uso y manejo de las espirometrías, principal prueba diagnóstica para la EPOC y el asma.
Según estos especialistas, la detección y prevención precoz de estas patologías es fundamental por cuanto están infradiagnosticadas, "en un 80 por ciento en el caso de la EPOC, y en un 50 por ciento en el caso del asma". En este sentido, reseñaron que la prevención y detección precoz de estas patologías puede suponer un ahorro del 30 por ciento del coste sanitario por paciente.
Justamente, con la intención de evitar estos problemas e intentar llegar al cien por cien de pruebas correctas, las citadas sociedades médicas la mencionada guía para la realización de espirometrías, con lo que también pretende que se convierta "en referencia básica para los médicos de familia y generales".
El documento presentado será complementado a principios de otoño con un curso de formación de espirometría, avalado por las tres sociedades, así como las entidades profesionales que deseen adherirse.
Según los especialistas, la espirometría es el principal método de diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que representa la primera causa de muerte evitable en España al estar asociada al tabaquismo y que constituye, junto con el cáncer de pulmón, la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia y mortalidad.