Publicado 09/12/2020 11:24CET

Los neumólogos lanzan una campaña para promover la vacunación contra la gripe

Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha
Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha - JCCM

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Enfermería Respiratoria, SeparPacientes y el Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y el apoyo de GSK, han puesto en marcha una campaña divulgativa con el fin de informar y concienciar sobre la importancia de la gripe, la necesidad de vacunarse y en consecuencia animando a toda la población, y especialmente entre los grupos de riesgo, a participar en las diversas campañas que se están realizando en las distintas comunidades autónomas.

"Por ser muy común y repetirse cada año, a menudo se quita importancia a la gripe, olvidando que cada año la infección respiratoria por el virus de la gripe provoca una epidemia con más de 600.000 casos que precisan asistencia en Atención Primaria. A esta banalización de la enfermedad se su suma que la vacuna de la gripe es objeto de falsa creencias y dudas entre la población, que evitan conseguir las coberturas de vacunación deseadas por las instituciones sanitarias", explica David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de SEPAR.

Para ello, los distintos profesionales sanitarios de SEPAR se han unido para crear materiales informativos y divulgativos que explican qué es la gripe, sus síntomas y tratamiento sintomático, destacando a la vacunación antrigripal como la medida más efectiva de prevención. Se han grabado 6 videos con la colaboración de asociaciones de pacientes y estudiantes de grado de ciencias de la salud, con recomendaciones para hacer frente a la gripe tratando de desmitificar y desmentir las falsas creencias y percepciones que rodean la vacunación.

Así, la campaña resuelve las preguntas más frecuentes sobre la gripe o la vacuna antigripal, como el uso de tratamientos antibióticos cuando en realidad se trata de un virus, el miedo a tener gripe a consecuencia de la vacunación cuando la vacuna contiene virus muertos o el temor a vacunarse cuando se está embarazada cuando en realidad la vacuna protege tanto a la madre como al bebe o el lactante.

SEPAR recomienda la vacuna contra la gripe a todas aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo en los que está aconsejada, como enfermos crónicos respiratorios, con patologías cardiovascular, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Además, se hace hincapié en la importancia de que los profesionales de salud se vacunen para evitar convertirse en transmisores de la gripe a la población más vulnerable.

La campaña también quiere incidir en la circunstancia que rodea la campaña antigripal este año al convivir con la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, David Díaz-Pérez considera que "la vacunación antigripal es más necesaria que nunca en los grupos de riesgo pues disminuye la posibilidad de la coinfección de gripe y COVID-19, combinación que podría tener un resultado fatal".

Para leer más