MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esta primavera se prevé que la temporada de alergia será muy intensa para los alérgicos y los asmáticos, por este motivo especialistas en neumología recomiendan extremar la precaución en el cumplimiento de sus tratamientos, según señala la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur).
De hecho, los neumólogos aseguran que, "a pesar de que en los próximos meses se espera una polinización intensa", el seguimiento adecuado de los tratamientos garantiza el control de la enfermedad.
En este sentido, recuerdan que "no tiene sentido que los pacientes salgan a la calle provistos de mascarillas, que además no tienen ninguna eficacia, si abandonan su tratamiento en cuanto se encuentran mejor".
Según los expertos hasta el 75 por ciento de los pacientes asmáticos, sobre todo niños, sólo sigue el tratamiento cuando padece una crisis, lo que hace además que en semanas epidémicas las visitas a urgencias se incrementen hasta un 300 por ciento en regiones como Andalucía donde existe una alta concentración de polinosis.
Precisamente, para mejorar el diagnóstico y manejo de la enfermedad los especialistas andaluces han elaborado un documento de consenso que se presentará en esta misma semana en el XXXV Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur, Neumosur, que reunirá a más de 400 especialistas del 26 al 28 de marzo en Málaga
ESPECIAL ATENCIÓN EN NIÑOS.
Los neumólogos se muestran especialmente preocupados por el tratamiento en los menores, pues la incidencia del asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta, y el desconocimiento de la enfermedad y su manejo produce muchas veces graves traumas en la infancia.
Hasta el 15 por ciento de la población infantil en Andalucía presenta síntomas de asma, "enfermedad que provoca absentismo, retraso escolar, mala calidad de vida y uso frecuente de servicios sanitarios en más del 50 por ciento de los casos", advierten. "De ahí la importancia del diagnóstico, tratamiento y educación, pues la intervención precoz en el niño asmático contribuye a un mejor control a largo plazo de la enfermedad y a que pueda llevar una vida normal", añade.
Por otra parte, recuerda que los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de padecer asma. De hecho, según investigaciones llevadas a cabo por Neumosur, el tabaquismo pasivo es responsable del asma en un 15 por ciento de los casos en niños de entre 6 y 7 años y en un 11 por ciento en adolescentes de entre 13 y 14 años.