MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en enfermedades respiratorias han destacado la contribución de la broncodilatación en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con motivo de la celebración del 47 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
"Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España, la segunda si incluimos el cáncer de pulmón, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Es por ello que "la formación de los futuros especialistas en Neumología es clave para mejorar la calidad asistencial del paciente", ha comentado la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas.
Asimismo, en el marco de la celebración del congreso han tenido lugar, con la colaboración de Novartis, el 'VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes' y el 'V Foro Nacional de Cirujanos Torácicos Jóvenes', ambos con el objetivo de actualizar los conocimientos en las enfermedades respiratorias entre los profesionales sanitarios de las especialidades de Neumología y Cirugía Torácica respectivamente.
En relación al 'VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes', su coordinador y director del Comité de Congresos de la SEPAR, Francisco Álvarez, ha informado de que durante se han tratado temas como los nuevos tratamientos en EPOC, el abordaje del asma de difícil control, así como el impacto de la calidad asistencial por parte de los médicos en formación, entre otros asuntos.
Precisamente los avances en el tratamiento de la EPOC también han centrado el debate del simposio de Novartis 'Broncodilatación: máximo beneficio clínico', que ha contado con la participación del investigador sénior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Marc Miravitlles, y del de medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, Antonio Anzueto.
Allí, se ha destacado el papel de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC, ya que según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), es el primer paso en el tratamiento farmacológico de la patología.
En este sentido, recientemente ha sido presentado en España el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de la EPOC ('Ultibro' 'Breezhaler'), desarrollado por Novartis, cuya eficacia ha sido avalada por uno de los programas más extensos de estudios de Fase III para la EPOC, el programa 'IGNITE'.
En concreto, los datos demostraron que mejoraba significativamente la función pulmonar comparado con los tratamientos actuales de referencia, logrando una eficacia broncodilatadora durante 24 horas con dosificación una vez al día, con inicio de acción rápido (en un plazo de 5 minutos) tras la primera dosis, y sin pérdida de eficacia con dosificación repetida hasta 64 semanas.