Neumólogos apuestan por la continuidad asistencial para combatir la EPOC y evitar el diagnóstico tardío

Archivo - Pulmones.
Archivo - Pulmones. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 11:51

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de neumólogos de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) defiende y apuesta por la continuidad asistencial para hacer frente al grave problema de salud pública que representa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se trata de un trastorno heterogéneo caracterizado por la presencia de síntomas respiratorios y una limitación persistente al flujo aéreo. Muchos pacientes retrasan su visita al médico y su diagnóstico de EPOC porque consideran que su tos o su disnea se debe al consumo de tabaco.

Asimismo, la continuidad asistencial implica mayor interacción entre las distintas estructuras sanitarias y asistenciales: desde la farmacia comunitaria a los centros de atención primaria y los hospitales. Este abordaje contribuye a reducir la variabilidad clínica y pone al paciente en el centro del sistema, mejorando su atención, pudiendo disminuir las agudizaciones y de la mortalidad.

La neumóloga y coordinadora del Grupo de trabajo de EPOC de la SOCAP, la doctora Salud Santos, afirma que "la continuidad asistencial, implicando a todos los estamentos sociosanitarios, permite mejorar la calidad asistencial de los pacientes desde el diagnóstico precoz hasta la fase final de vida".

"Además, facilita la detección precoz de la EPOC y puede evitar lo que nos ocurre actualmente y es que muchos de los pacientes llegan en un estado avanzado de la enfermedad en que solo podemos aliviar los síntomas. La prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad también nos permitirá reducir el coste económico de la EPOC", añade.

De esta manera, la farmacia comunitaria tendría las herramientas necesarias para acceder a posibles pacientes con EPOC reconociendo a sus clientes fumadores, mayores de 35 años y con sintomatología compatible con EPOC. De esta manera, sería posible recomendar a dichos pacientes "una visita a su médico de cabecera si fuera el caso, o incluso realizando un test o una espirometría", concluye la doctora Santos.