Los neumólogos analizan el papel de la broncodilatación en la EPOC

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 12:45

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neumología han abordador en el encuentro 'Neumodebates' las últimas novedades en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como la doble broncodilatación, y los beneficios y riesgos de utilizar corticoides inhalados en la estrategia de tratamiento de esta patología, con el objetivo de analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de esta patología.

La EPOC es una enfermedad causada por el tabaco y otros tóxicos inhalados, que causa un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes y que en España, afecta al 10 por ciento de la población adulta mayor de 40 años. Además, es una patología que genera unos costes económicos importantes, según ha explicado el Neumólogo de la unidad de EPOC del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Francisco Marín.

Por ello, el Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Luis López-Campos, ha querido destacar en este encuentro impulsado por Novartis, el papel de la doble broncodilatación en el abordaje terapéutico de la EPOC, ya que ha contribuido de manera decisiva al mayor control de los síntomas, mejorando la calidad de vida de los paciente.

"Los estudios clínicos disponibles indican que la asociación de dos broncodilatadores de acción prolongada de distinta familia mejora la obstrucción bronquial, los síntomas respiratorios, disminuye el uso de medicación de rescate y las agudizaciones y mejora la capacidad de ejercicio. Por estos motivos, el uso de la doble terapia broncodilatadora supone una oportunidad para mejorar las manifestaciones clínicas de la EPOC", ha asegurado el doctor López-Campos.

Los síntomas de la EPOC pueden acabar afectando al día a día del paciente. Es frecuente que los pacientes adapten su actividad física a la limitación funcional que suponen los síntomas para minimizar su aparición. Por este motivo, es fundamental que los médicos presten especial atención a la valoración de los síntomas de manera completa para poder ofrecer el mejor tratamiento disponible a cada de paciente.

En este sentido, el Neumólogo del Hospital de Montecelo, y Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de SEPAR, el doctor Aldolfo Baloira, ha asegurado que "los síntomas de la EPOC progresan con el tiempo y pueden llegar a ser muy incapacitantes".