Publicado 22/07/2021 16:38CET

Los neumólogos alertan de que el cambio climático "concierne a todos"

Cambio climático
Cambio climático - ISGLOBAL

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades respiratorias o facilitando su aparición, y una realidad que concierne a todos, según se ha puesto de manifiesto en el webinario Cambio Climático y Salud Respiratoria, organizado por el Año SEPAR 2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud.

"El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC", ha expuesto la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR por la calidad del aire, Cambio Climático y Salud.

La polución es uno de los factores que se ve agravado por el cambio climático. Está bien demostrado que la exposición a material particulado influenciado por el cambio climático está asociada con síntomas respiratorios, descensos en la función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica.

Ante este fenómeno, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) manifiestan que todos, tanto los especialistas en salud respiratoria como la propia población, tienen un papel fundamental en la lucha por el cambio climático.

Tanto el doctor Omar Usmani, del National Heart and Lung Institute de Estados Unidos (NHLI, por sus siglas en inglés), como el doctor Gerardo Sánchez, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, precisaron que el uso de alguno de los inhaladores, necesarios para el tratamiento de patologías respiratorias, que pueden liberar gases hidrofluorocarbonados, solo producen el 0,05 por ciento del total de CO2 que provoca el efecto invernadero; mientras que un cambio inapropiado del tipo de inhalador podría derivar en problemas de salud para el paciente y, además, no ser una medida coste/eficaz.

Por otro lado, el doctor José Maria Antó, epidemiólogo experto de reconocido prestigio nacional e internacional, introdujo el concepto de Salud Planetaria en el 'Antropoceno', que es la época geológica actual en la historia terrestre, llamada así por la comunidad científica debido al significativo impacto que las actividades humanas han tenido en los ecosistemas terrestres. Y definió este concepto como la suma de la Salud de las Personas y de la Salud de la Tierra. La una depende de la otra y la una sin la otra se encuentran en riesgo.

Por último, ante las evidencias expuestas, se subrayó la acuciante necesidad de que los profesionales sanitarios se vuelquen en concienciar a favor de las estrategias de control del cambio climático. "Todos los profesionales tenemos que sensibilizar a los ciudadanos para que cuiden del medio ambiente. De lo contrario, estamos poniendo en riesgo nuestra salud y el futuro. Debemos poner todo lo que esté en nuestra mano, desde ya mismo, para detener el cambio climático, desde reciclar los residuos que generamos hasta evitar cualquier acción que aumente la emisión de gases de efecto invernadero. Desde SEPAR estamos comprometidos con esta causa y alentamos al sector sanitario y a los ciudadanos a comprometerse con ella", ha resaltado el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez.

Contador