Los neumólogos aclaran que las terapias génicas para la fibrosis aún no son una realidad

Patología pulmonar
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/CC BY-SA 2.0 - Archivo
Publicado 06/03/2018 11:19:20CET

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aclara que los recientes avances en terapia génica para tratar la fibrosis pulmonar idiopática solo se han probado en modelos animales y están todavía lejos de poder aplicarse en humanos.

   Esta sociedad científica asegura haber recibido una "avalancha" de pacientes en las consultas después del reciente avance publicado hace un mes por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que demostró haber curado la enfermedad en ratones gracias a una terapia génica que alarga los telómeros.

   Pese a considerarlo una línea de investigación "muy prometedora" para futuros tratamientos en pacientes, SEPAR aclara que la fibrosis pulmonar sigue siendo una enfermedad que "se puede tratar pero no curar".

   "Los neumólogos españoles disponen de algunos tratamientos reales, efectivos en algunos pacientes que les permiten elegir la mejor opción terapéutica entre las existentes. A la par, se mantienen al corriente acerca de las investigaciones en curso por si surgiera algún nuevo tratamiento del que pudieran beneficiarse, lo que no ha sido posible en el caso citado", ha explicado en un comunicado.

   Además, SEPAR aclara que los propios investigadores remarcaron que se trata de un primer paso para abordar esta enfermedad con un nuevo enfoque, pero aun en una fase muy inicial que deberá superar diversos ensayos clínicos en humanos antes de llegar a ser una opción real de tratamiento para los pacientes".

   Por ello, insiste esta entidad, es preciso que los pacientes mantengan unas expectativas realistas sobre los tratamientos existentes en la actualidad y también la confianza en su neumólogo, que "pondrá a su disposición los últimos tratamientos médicos y los más adecuados para abordar su enfermedad".