Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco

Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo, gafas
PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 15:44

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Doctores y especialistas en neumología de la sociedad Neumosur consideran "de especial relevancia" la ayuda para "dejar de fumar a todos los pacientes que ya tienen enfermedades relacionadas con el tabaco".

Así se señala en una nota difundida por Neumosur con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco, donde se sostiene que el abandono del consumo de tabaco para este colectivo supone "mejoría de la calidad y esperanza de vida".

La financiación de medicación de primera línea --Vareniclina, tratamiento sustitutivo con nicotina y bupropión-- para la deshabituación del tabaquismo en este colectivo "especialmente vulnerable" debe plantearse por las autoridades sanitarias como "una pieza clave para aumentar la salud de la población", según sostienen desde Neumosur.

Además, desde este colectivo "se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la necesidad de potenciar las unidades de tabaquismo de los hospitales y centros de salud para facilitar el acceso a los fumadores que quieren dejar el consumo".

Avisan también desde Neumosur que los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina (DELN), "a pesar de la campaña publicitaria que los soportan, no han demostrado su seguridad ni su eficacia para dejar de fumar en el momento actual y, por lo tanto, su uso no debe ser recomendado por los profesionales de la salud".

Igualmente, desde Neumosur consideran que la concienciación de la población en relación a las enfermedades relacionadas con el tabaquismo debe ser "una de las prioridades de las autoridades sanitarias".

Explican que, en el ámbito de esta sociedad científica, el doctor Pedro Romero, neumólogo y profesor de la Universidad de Granada, ha realizado un trabajo de investigación sobre la población que "pone de manifiesto las falsas creencias sobre el consumo de tabaco y que por supuesto está contribuyendo al mantenimiento y aumento de su prevalencia".

Así, el referido estudio muestra que, "en una parte importante de la población, predominan las falsas creencias sobre el tabaco en aspectos tan importantes como la consideración del tabaquismo como drogodependencia, o que se puede dejar de fumar cuando se quiera, minimizando el efecto de la adicción".

Del mismo modo, "se sigue pensando que, una vez instaurado el consumo de tabaco, el daño está hecho, y no vale la pena plantearse dejarlo, o que fumar es relajante o causa siempre una ganancia de peso, siendo en todos estos casos creencias equivocadas que es necesario combatir, porque de alguna forma dotan de argumentos a los fumadores para no plantearse seriamente dejar de fumar".