Neumólogo alerta del aumento de casos de asma en las consultas

Archivo - Anafilaxia, asma, alergia.
Archivo - Anafilaxia, asma, alergia. - ANTONIOGUILLEM/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:10

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neumología de los hospitales universitarios Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, alerta de que "a consulta llegan cada vez más casos de asma", y asegura que "ofrecer un arsenal terapéutico completo e individualizado, a través de unidades multidisciplinares y multifuncionales es esencial".

En palabras del doctor González-Moro, "el asma es una de las patologías neumológicas más frecuentes del mundo y se caracteriza por la obstrucción variable de las vías respiratorias", afectando a cerca de 3 millones de personas en España, basado en una prevalencia aproximada del 5 por ciento en adultos y del 10 por ciento en niños, recogida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Aunque puede afectar a personas de todas las edades, se manifiesta de forma más frecuente durante la infancia/adolescencia (edad en la que se suele estar asociado a un componente alérgico) y a partir de los 40 años (donde es común la aparición de sinusitis, pólipos nasales, etc.).

En líneas generales, las causas que provocan asma pueden clasificarse en extrínsecas, como el polen, la lana, el polvo o los ácaros; o intrínsecas, comenzando en mayores de 35 años, sin antecedentes familiares y por estímulos no inmunológicos.

Asimismo, los síntomas más comunes en pacientes con asma están relacionados con la tos (generalmente seca y a veces con expectoración), fatiga, disnea o dificultad para respirar, catarros, presión en el pecho, ronquidos y sibilancias.

"Es habitual que los síntomas del asma ocurran de forma esporádica y a cualquier hora del día, aunque habitualmente predominan por la noche y durante las primeras horas de la mañana", asegura el doctor Rodríguez González-Moro.

Además de disponer de una unidad multidisciplinar, el experto insta a individualizar y adaptar al máximo las terapias farmacológicas a los pacientes, a través de las opciones disponibles, como los tratamientos inhalados, los broncodilatadores y los anticuerpos monoclonales, entre otros.

Para detectar el asma, el equipo de Neumología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria emplea una batería de pruebas diagnósticas, desde espirometrías tras la inhalación de un broncodilatador hasta la técnica de óxido nítrico en aire espirado.

Además de éstas, y de manera complementaria, el Servicio de Neumología liderado por el doctor Rodríguez González-Moro también emplea pruebas de imagen y analíticas para descartar posibles complicaciones.