Publicado 15/03/2021 11:01CET

Neumóloga subraya que ha sido un año "muy duro" y pide "no relajarse"

UCI del Hospital Clínico de Santiago.
UCI del Hospital Clínico de Santiago. - ANA VARELA/SERGAS

   Avisa de que a cualquiera le "puede tocar" porque "no tienes que ser una persona añosa para tener una neumonía" por este coronavirus

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Seguimiento del Covid de Vigo cumple este mes de marzo un año de funcionamiento como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, meses de trabajo "muy duro" para sus profesionales, que destacan la "muy buena colaboración" forjada y la creación de "equipos multidisciplinares".

   "Ha sido muy duro. Al principio con miedo al contagio y ser portador asintomático que puedas contagiar a compañeros y familiares", ha explicado la neumóloga de la Unidad de Seguimiento del Covid Marta Núñez, en declaraciones a Europa Press, preguntada por el balance cuando se cumple un año del confinamiento domiciliario decretado para frenar la pandemia.

   No obstante, ha destacado la relación con otras unidades como Medicina Interna o UCI porque "la colaboración ha sido muy buena". "Se creó un equipo multidisciplinar. Es algo que nos unió, fue muy fácil trabajar así", ha subrayado, para asegurar que en el marco de esta situación complicada "salió algo muy bueno y positivo".

   La doctora Núñez ha recordado que en el mes de marzo del año pasado, con motivo del inicio de la pandemia, se puso en marcha en el área sanitaria de Vigo esta Unidad de Seguimiento del Covid, que en la actualidad cuenta con unos 800 pacientes en seguimiento.

SECUELAS

   Un año después, esta neumóloga ha explicado que las secuelas respiratorias que suelen ver "son leves". Así, entre los pacientes de la primera ola que han estudiado con la realización de diferentes pruebas han constatado que "contaban con dificultad respiratoria" y presentaban, entre otras, "sensación de falta de fuerza, cuadros depresivos, cansancio generalizado o fatiga muscular mayor".

   En algunos pacientes comprobaron que "había lesiones radiológicas que tardaban mucho" en curar. Según ha concretado la doctora Núñez, de entre unos 200 pacientes de la primera ola analizados a los que se les hizo un TAC, un "70% tenía lesiones residuales muy leves". "Personas con fibrosis vemos muy pocas", ha abundado.

   A raíz del estudio de estos pacientes que pasaron la Covid en la primera ola a los que realizaron pruebas a los tres meses, los especialistas han "aprendido" para afrontar los siguientes. Así, ha comentado que en algunos casos presentaban "patología no completamente resuelta", como una "neumonía más lenta de resolución" que, ha matizado, "requiere más esfuerzo en recuperarse". De este modo, ha incidido en que un año después, se pueden ver "lesiones residuales leves".

PERFIL

   Varones de más de 65 años constituye el perfil más habitual de paciente con "alteraciones más persistentes" debido a la Covid-19, ha detallado esta especialista. Así, ha comentado que se trata de personas con "más edad, con otras enfermedades" y que han tenido un "cuadro más grave" y en algunos casos permanecido en UCI con soporte de respiración asistida.

   Tras el análisis de pacientes de la primera ola, esta Unidad de Seguimiento del Covid adapta la metodología para abordar los de la segunda y tercera con "las pruebas que sirven".

   Marta Núñez ha valorado que cuando estos pacientes comenzaron a llegar presencialmente a las consultas se mostraron "muy agradecidos" con el personal y "querían conocer a la persona que los había llamado por teléfono" para realizarles el seguimiento. Según ha concretado, presentaban insomnio y cuadros depresivos, entre otros, porque estaban "desbordados".

"TE PUEDE TOCAR A TI"

   La Comunidad gallega registró el 14 de marzo de 2020, diez días después del primer caso diagnosticado de Covid-19 --en el área de A Coruña--, la primera víctima mortal de una persona diagnosticada con este coronavirus, una mujer de 92 años con múltiples patologías previas que se encontraba ingresada en el hospital vigués Povisa.

   El día siguiente, a las 00,00 horas del 15 de marzo, el decreto del primer estado de alarma con motivo de la pandemia supuso, además, el confinamiento de toda la población durante varios meses.

   Cuando se cumple un año del inicio de ese confinamiento de varios meses, la doctora Núñez ha apelado a los ciudadanos a "no relajarse". "No tienes que ser una persona añosa para tener una neumonía por Covid", ha advertido, para puntualizar que ha visto casos de ingresados de entre 40 y 45 años. "Te puede tocar a ti", ha advertido.

   "Te tienes que proteger, nada te dice que no la vayas a tener", ha insistido en su mensaje a la población para recalcar que "las neumonías son graves". Por ello, cree "bueno" que "la gente más joven no se relaje todavía", al menos "hasta que una gran parte de la población esté vacunada".

Contador