MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La neumóloga Alicia Padilla ha expresado que una adecuada comunicación, tanto verbal como no verbal, es "fundamental" en la relación médico-paciente, ya que este último espera que el especialista, además de ser un experto en sus habilidades clínicas, sea capaz de mostrar "empatía", especialmente cuando se trata de pacientes "gravemente enfermos o dependientes".
Así lo ha manifestado en el marco de la 1 edición de 'Chiesi Respira', que ha reunido a neumólogos e internistas para analizar y compartir conocimientos sobre los últimos avances en el tratamiento de los pacientes respiratorios y su impacto en un mejor manejo de las patologías.
Por su parte, Salud Santos, neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, ha puesto el foco en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de la salud. "La IA es una realidad que se incorporará a nuestra práctica asistencial habitual en poco tiempo, y tenemos que anticiparnos para poder sacar el máximo beneficio de esta herramienta", ha destacado.
A su juicio, la IA "bien aplicada" puede ayudar a optimizar la utilización de los recursos sanitarios, ya que podría permitir seleccionar los pacientes sobre los que el profesional sanitario aporte un valor añadido.
"El desarrollo de algoritmos por IA puede facilitarnos el diagnóstico de manera más precisa y rápida, haciendo el tiempo asistencial más eficiente. Sin embargo, antes de poder implementarla, será necesaria una validación de los procesos y una adecuada regulación", ha advertido.
'EL FUTURO ESTÁ EN EL AIRE'
Bajo el lema 'El futuro está en el aire', y con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 'Chiesi Respira' consta de dos jornadas de conferencias y mesas de debate, con una sede central en Sevilla y con eventos satélites distribuidos por distintos territorios a lo largo del país, permitiendo la participación del mayor número posible de profesionales sanitarios.
Por su parte, Belén Alonso, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que este encuentro "es un foro multidisciplinar donde los profesionales de la salud podrán mejorar sus conocimientos y habilidades".
Por su parte, Eduardo Márquez, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha puesto en valor la importancia de fomentar este tipo de encuentros para la actualización de conocimientos científicos entre los especialistas. "Además de fomentar el intercambio de información con nuestros colegas, también nos sirve para conocer las últimas novedades y hacia dónde se va a dirigir el futuro de nuestra especialidad, ayudándonos a estar preparados para ello", ha concluido.