Publicado 22/01/2021 11:02CET

Una neumóloga pide la colaboración ciudadana e insta a salir de casa solo por "extrema necesidad"

Una mujer en la puerta de un comercio en Arteixo, A Coruña
Una mujer en la puerta de un comercio en Arteixo, A Coruña - M. Dylan - Europa Press

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marina Blanco, neumóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha pedido, como han hecho en los últimos días distintos profesionales sanitarios, la colaboración ciudadana, instando a salir de casa "solo en casos de extrema necesidad".

Lo ha hecho en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que traslada la preocupación de los profesionales por "el incremento rápido de ingresos en la última semana".

"Que están generando un alto índice de ocupación hospitalaria y un elevado porcentaje de pacientes con insuficiencia respiratoria grave". De estos casos, ha remarcado también el hecho de que necesiten "medidas de soporte respiratorio más avanzados que el oxígeno convencional".

"Les rogamos que colaboren al máximo en el cumplimiento de las medidas de aislamiento saliendo del domicilio solo en casos de extrema necesidad", concluye.

De acuerdo con los últimos datos aportados por el área sanitaria de A Coruña y Cee, sigue el aumento de ingresos con 248 pacientes ingresados, de ellos 34 en la UCI del Chuac y 188 en planta. En el Quirón hay dos en UCI y siete en planta; en el Modelo, dos en UCI y cinco en planta y en Cee, diez en planta. Las altas son 152 y los pacientes en domicilio 4.146.