MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha reivindicado, durante el Encuentro Nacional de Médicos Residentes de Nefrología, el papel de las habilidades de comunicación, consideradas como "competencias transversales", para desarrollar la profesión médica.
Las habilidades de comunicación "no forman parte de los planes de estudio del Grado de Medicina, ni de casi ningún otro grado universitario, pero son cada vez más relevantes de cara, no sólo a la atención clínica y del paciente", han indicado desde la SEN.
También para la investigación médica, "que obliga a los profesionales a exponer y presentar sus trabajos y estudios en congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales, y a la difusión a la sociedad para su conocimiento y sensibilización en los problemas de salud", han añadido.
"La comunicación es un aspecto más que debe incluirse dentro de nuestra faceta profesional como médicos. Si todos los asistentes compartimos nuestra experiencia y los últimos avances científicos sobre cada uno de los temas, aprendemos a expresar, escuchar, respetar, corregir, y en definitiva, a desarrollar nuestra profesión de una forma más completa a integral", ha incidido la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino.
"De nada sirve tener todos los conocimientos si no los compartes, si no los transmites correctamente, y si no puedes expresarlos para lograr una mayor concienciación ante problemas de salud como las enfermedades renales", ha agregado Del Pino.
La reunión se ha celebrado en consciencia de esta necesidad y suma su decimotercera edición. Han asistido un total de 74 MIR de Nefrología y la iniciativa buscaba tres objetivos. En primer lugar, ser un foro de intercambio de conocimiento y discusión sobre
casos clínicos reales que abarcan todas las áreas de la Nefrología.
En segundo lugar, mejorar las habilidades de comunicación de los MIR en Nefrología, y, por último, permitir las relaciones sociales entre todos los asistentes, "fundamental para el intercambio de
experiencias y el acercamiento personal y profesional entre los médicos nefrólogos", han indicado desde la SEN.
"La esencia de esta iniciativa reside en mejorar el aprendizaje y formación de los médicos residentes, tanto a nivel individual, porque tienen que preparar con esfuerzo y concisión sus casos clínicos para que luego tengan una presentación clínica efectiva en el encuentro, como a nivel grupal, pues posteriormente deben de enfrentarse al reto de hablar en público, saber expresar y comunicar bien sus trabajos ante una audiencia compuesta de compañeros y nefrólogos expertos", ha explicado Del Pino.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
El encuentro se ha construido sobre la base de las aportaciones de cada uno de los residentes a través de casos clínicos agrupados por áreas temáticas. Este año han sido diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal; trasplante renal; Nefrología clínica e hipertensión arterial y fracaso renal agudo.
En total, se han presentado 54 casos clínicos. De esta manera, cada uno de los residentes asistentes ha tenido que preparar un caso clínico y exponerlo ante todos sus compañeros y nefrólogos expertos durante un máximo de 6 minutos, lo cual requiere de capacidad de síntesis.
Posteriormente, se ha entablado una discusión del caso entre los nefrólogos expertos y los propios residentes, en el que han realizado preguntas y consultas específicas, "con lo cual ya se requiere que los MIR preparen muy bien las exposiciones y presentaciones de sus casos clínicos, que sepan desarrollarlos y explicarlos pues van a
ser discutidos y expuestos ante compañeros y médicos nefrólogos con gran experiencia y trayectoria", ha señalado uno de los coordinadores del encuentro, el doctor Josep Vicens Torregrosa.
Para ello, y de forma previa a la reunión, los médicos residentes en Nefrología han recibido sesiones de ayuda para la preparación de sus presentaciones y exposiciones a través de un servicio de formación online puesto a disposición por parte de la SEN.