MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diagnóstico precoz basado en la ecografía carotídea es clave para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), una dolencia que padecen el 11 por ciento de los españoles, destacaron los expertos del II International Meeting on VDR Activation, celebrado recientemente en Barcelona con la participación de más de 300 nefrólogos, casi el 20 por ciento de la Nefrología en España.
Según el doctor Blai Coll, coordinador de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA), este tipo de ecografías permite "conocer la predisposición del paciente a padecer eventos cardiovasculares y, por tanto, determinar cuál es la intensidad del ejercicio físico que debe realizar, cuántos kilos debe perder y cuáles son los niveles óptimos de colesterol y tensión en ese paciente en particular".
Hasta la fecha, el riesgo cardiovascular se había medido con fórmulas matemáticas según la estimación del riesgo. Sin embargo, seis de cada 10 pacientes que padecen un ictus o una angina de pecho presentan sólo uno de los factores de riesgo clásicos. Por este motivo, para el coordinador de UDETMA, unidad pionera en Europa en el diagnóstico precoz de la enfermedad vascular, "es importante recalcar la necesidad de la ecografía carotídea".
En concreto, esta técnica permite realizar un diagnóstico de imagen y determinar con exactitud -- de forma indolora y no invasiva-- en qué estado se encuentra la salud arterial del paciente, permitiendo así frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares.
Para la doctora Elvira Fernández, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, "esta técnica permitirá frenar el avance de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la población general y en otras de alto riesgo, como diabéticos y enfermos renales, como la mamografía atenuó el cáncer de mama".
En este congreso, organizado por Abbott, se presentaron también las últimas novedades sobre 'Zemplar' (paricalcitol), de esta farmacéutica, el único fármaco activador selectivo del receptor de la vitamina D (ASRVD) comercializado en España e indicado en la prevención y el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica y fallo renal crónico, en pacientes sometidos a hemodiálisis, diálisis peritoneal y estadios previos a diálisis.